MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema de EEUU rechaza intervenir en la disputa sobre DACA

FILE - In this Oct. 10, 2017, file photo, the Supreme Court in Washington, at sunset. The Supreme Court is hearing arguments in a case that could deal a painful financial blow to organized labor. All eyes will be on Justice Neil Gorsuch on Monday, Feb. 26, 2018, when the court takes up a challenge to an Illinois law that allows unions representing government employees to collect fees from workers who choose not to join. The unions say the outcome could affect more than 5 million government workers in 24 states and the District of Columbia. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el lunes un nuevo intento por parte de la administración Trump de eludir un tribunal federal de apelaciones y lograr que los jueces intervengan en el destino de DACA, que actualmente protege de la deportación a 690.000 jóvenes soñadores.

En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia de EE.UU., lo cual ahora provocaría un retraso en la solución la cual podría tomar semanas e incluso meses.

El portavoz del Departamento de Justicia, Devin O'Malley, reconoció que el tribunal "muy raramente" escucha un caso antes de que un tribunal de apelaciones menor lo haya considerado, aunque recalcó que la opinión de la administración Trump en este caso "estaba justificada".

O'Malley comentó además que la administración continuaría defendiendo la "autoridad legal del Departamento de Seguridad Nacional para acabar con DACA de manera ordenada".

Este beneficio migratorio continúa proporcionando protección a la deportación y permisos de trabajo para cientos de miles de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y se quedaron ilegalmente.

El otoño pasado, Trump argumentó que Obama había excedido sus poderes ejecutivos cuando creó el programa, además les dio a los legisladores hasta el 5 de marzo para que los congresistas encontraran una solución permanente al programa.

La decisión de hoy supone una pequeña victoria para los defensores de los inmigrantes, puesto que hasta que se posicione la corte de apelaciones siguen en vigor tanto el fallo del juez de California como el veredicto que emitió este mes un magistrado de Nueva York para impedir el fin de DACA.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending