MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobierno Federal pide remoción de límite de 20 días a detención familiar

Miami Mayor Francis Suarez, left, and Columbia, South Carolina Mayor Steve Benjamin explain to the media the symbolic gesture of bringing shoes as gifts for immigrant children that are being held at a facility in Tornillo, Texas, near the Mexican border, Thursday, June 21, 2018. Mayors from more than a dozen U.S. cities including New York and Los Angeles gathered near the holding facility to call for the immediate reunification of immigrant children with their families. (AP Photo/Andres Leighton)

McALLEN, Texas (AP) — El Departamento de Justicia presentó el jueves una solicitud ante un juez federal para cambiar las normas que rigen la detencion de familias inmigrantes que ingresan al país ilegalmente. La moción tiene el fin de obtener el permiso para detenerlos por más de 20 días para mantenerlos junto a sus hijos.

Los abogados presentaron el memorándum a un acuerdo en California que gobierna el cuidado de niños detenidos cruzando la frontera de los EE.UU ilegalmente. El Acuerdo de Flores indica que las familias no pueden pasar más de 20 días en detención.

La acción tiene el propósito de poner un alto a la separación de niños de sus familias en relación a la nueva política que permite procesar criminalmente a cualquier persona que cruza la frontera ilegalmente.


La solicitud llega a un día que el Presidente Donald Trump firmara una orden frenando la práctica que ha resultado en la separación de más de 2,300 niños de sus familias. La política de "Cero Tolerancia" de la Administración Trump permanecerá en vigor, pero las familias se mantendrán juntas en detención.

La orden ejecutiva de Trump dejó un gran número de interrogantes, incluyendo qué pasará con los niños que ya fueron separados de sus padres y dónde pondrá el gobierno a los inmigrantes detenidos recientemente con un sistema que ya enfrenta el hacinamiento.

El jueves en la ciudad fronteriza de McAllen, los fiscales desecharon súbitamente los cargos en contra de 17 inmigrantes que debían enfrentar sentencias por ingresar a los Estados Unidos de manera inapropiada, según informó Efrén Olivares, un abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas que ha estado entrevistando a dultos detenidos para poder rastrearlos y a sus hijos a través de diferentes niveles del gobierno.

Hablando a las afueras de la corte federal, Olivares dijo que los 17 podrían ser remitidos a la detención de inmigración y no sabía si los reunirían con sus hijos de inmediato o podrían ser liberados del todo.

Cuando le preguntaron si tenía alguna reacción sobre la eliminación de los cargos, Olivares dijo, "Estan preguntando sobre sus hijos, francamente".

Mientras tanto se esperaba que tres de los 12 pequeños inmigrantes que se encuentran en un albergue de Caridades Católicas de Fort Worth, cerca de Dallas se reunieran con sus familiares el jueves.


Heather Reynolds, el director de la entidad sin fines de lucro, dijo que los tres son parte de la docena de niños que fueron separados de sus padres a través de la Administración Trump y su política de "tolerancia cero". Ella dijo que la mitad son del sexo masculino y la mitad del sexo femenino y que sus edades oscilan entre los cinco y 12 años, pero no revelo detalles de los niños que se reencontrarán con sus padres el jueves.

Reynolds dijo que la orden ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump el miércoles para permitir que los niños permanezcan con sus padres menciona la respuesta a cruces ilegales futuros, pero no menciona que pasará con los más de 2,000 niños que han sido separados desde mayo. Ella dijo que esto deja a grupos como Caridades Católicas sin la certeza de cómo tratar a los niños que ya se encuentran en detención en los EE.UU.

___

Montoya Bryan reportó desde El Paso.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending