MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reporte: Administración Trump considera bases de Texas para albergues infantiles

(Foto: ICE)

La empresa editorial McClatchy company informó el martes que Texas podría convertirse en la sede de varios complejos de tiendas de campaña para albergar a niños inmigrantes separados de sus padres a consecuencia de la política de "Tolerancia Cero" de la Administración Trump.

Según el reporte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU estaría evaluando las condiciones del Fuerte Bliss, una base del ejército de El paso, como el sitio potencial de un conjunto de albergues temporales para refugiar a entre 1,000 y 5,000 niños. La entidad gubernamental también estaría considerando habilitar una instalación similar en las bases Dyess y Goodfellow de la Fuerza Aérea en Abilene y San Angelo.

Miles de menores han sido separado de sus nucleos familiares desde que el Procurador General Jeff Sessions anunciara la nueva política en abril. La norma requiere que las autoridades migratorias procesen a los adultos que entren al país ilegamente para pedir asilo mientras sus hijos quedan en albergues o al cuidado de familiares. La propuesta de construir un complejo de tiendas de campaña es la idea más reciente de DHHS para albergar al creciente número de niños en custodia, lo que ha provocado el hacinamiento de instalaciones existentes.

El departamento no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones vía correo electrónico.

El Representante Beto O'Rourke, un demócrata que representa a Fort Bliss, no pudo confirmar el reporte la tarde del lunes: "No hemos confirmado nada con certeza sobre si las bases militares se usarán o dónde", dijo O'Rourke. "Pero, primero que nada, me opongo a esta política de separación familiar. Este es un error absoluto para nuestro país y detestaría ver que esto continúa. El plan de construir tiendas y usar recursos de instalaciones militares es simplemente un error".

O'Rourke, un candidato al senado de los EE.UU, pertenece al comité de las fuerzas armadas de la cámara baja, una entidad que fiscaliza las políticas castrenses.

Seis legisladores estatales demócratas del área de El Paso enviaron una carta a la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen M. Nielson, y al Director de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Scott Lloyd, expresando sus inquietudes sobre la propuesta.

"El claro propósito de las bases militares es para opraciones de las fuerzas armadas y el albergue de personal militar, no para refugiar a niños inmigrantes que fueron arrancados por la fuerza de sus padres", dice la carta.

El Senador José Rodríguez y los Representantes Joe Pickett, Mary González, Joe Moody, César Blanco and Evelina Ortega expresaron preocupación sobre la posibilidad que una base militar se convierta en un centro de detención, lo que podría perjudicar la salud mental de los niños.

El martes, los legisladores se congregaron en la corte federal de la ciudad fronteriza para denunciar la medida e instar al Departamento de Seguridad Interna a reconsiderar sus políticas.

"Las bases militares deberían usarse para las fuerzas armadas, lo sé porque serví allí", dijo Blanco, un veterano de la armada que entrenó en el Fuerte Bliss. "Estamos preocupados que albergues temporales de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados se conviertan en reclusorios para bebés y centros de detención".

Moody y González se comprometieron a hacer todo lo que estuviera en su poder como legisladores estatales para asegurarse que las instalaciones del Fuerte Bliss se apeguen a las normas actuales con respecto a la detención de menores de edad.

"Cada vez que albergas a niños, tu principal preocupación debe ser cómo los cuidan, si respondes a sus necesidades médicas, sus necesidades emocionales", dijo Moody. "Y por lo tanto, si vamos a abordar esa tarea, ¿es una instalación militar el mejor ambiente"?

Cuando se le recordó a Moody que el Departamento de Seguridad Interna bajo el Presidente Barack Obama albergó a pequeños inmigrantes en la Base Lackland de la Fuerza Aérea de San Antonio, el legislador dijo que pensaba lo mismo.

"No cambiaría mi opinión de una manera u otra", concluyó.

"Reporte: Administración Trump considera instalaciones de Texas para albergues temporales para niños inmigrantes" fue publicada por The Texas Tribune, una organización sin fines de lucro, no partidista que informa a los tejanos y se conecta con ellos en materia de políticas públicas, política, gobierno y otros asuntos de interés estatal.

Con información de Claire Parker y Julián Aguilar, Texas Tribune

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending