MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Abogados mexicanos realizan intercambio con abogados de UT

Frontera de México-Estados Unidos. (Foto de archivo)

Varios abogados y expertos de inmigración de México estuvieron en Austin esta semana como parte de un intercambio con la Universidad de Texas en Austin (UT). Durante su estadía, los abogados estudiaron varios aspectos de la inmigración de Centro América a México y de México a Estados Unidos.

Su anfitriona durante la semana fue la directora de la clínica de inmigración de UT, Denise Gilman, quien dijo haber aprendido mucho sobre los tramites de una solicitud de asilo en México, área de especialidad de los abogados que estuvieron de visita.

La mayoría de los casos que estos abogados manejan son de las personas que primero cruzan la frontera sur de México.

“El contexto actual en centro américa es uno de mucha violencia de crisis social política y económica”, dijo Jorge Ríos, abogado de asilo de la organización Sin Fronteras.

Según Ríos, esto motiva a que familias se arriesgarse en una travesía de miles de millas.

“Se enfrentan a la detención que también ocurre en México en condiciones todavía más precarias, más difíciles, más adversas, pero veo que aquí en Estados Unidos también”, dijo Ricardo Lagunes, asesor legal del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Estas organizaciones y muchas otras, tienen como misión ayudar a las personas en el camino. El problema, según estos abogados, es que muchas personas no saben de su existencia y no reciben la ayuda que necesitan durante su estadía en México.

“Muy poca la gente a la que le dan la oportunidad de conocer sus derechos conocer la posibilidad de quedarse en el país de manera regular”, dijo Ríos.

Durante su vista al centro de Texas, estos abogados tuvieron la oportunidad de hablar con varias personas que actualmente se encuentran en centros de detención. Algunos de los detenidos expresaron no tener idea que existía esa ayuda en México.

“Eso también permite que desconozcan cierta información que les podría ayudar para defender sus derechos”, añadió Lagunes.

Según su experiencia, México y Estados Unidos están promoviendo la auto-deportación y no facilitan acceso a un abogado.

“Lo vemos en la gente. La misma incertidumbre, la misma desesperación de no saber qué va a pasar con sus casos, donde están sus familiares, cuando van a poder salir, cuando van a poder hablar con un abogado”, dijo Ríos.

Pero poco a poco, ellos esperan que la relación con los abogados de Austin ayude a educar a las personas que están buscando algún tipo de asilo, ya sea en México o en Texas.

“Para recibir información y para que puedan con eso planear el viaje”, concluyó Ríos.


La organización Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ayuda a las personas en Chiapas.

Para más información, visite su página web: http://www.cdhfraymatias.org/

La organización Sin Fronteras ofrece ayuda en México D.F.

Para más información visite su página web: http://sinfronteras.org.mx/

Trending