MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Varios abogados reportan aparente aumento de detenciones de indocumentados en Austin

Varios abogados reportan aparente aumento de detenciones de indocumentados en Austin y atribuyen este fenómeno a la ley SB4. (Foto: Telemundo Austin)

Varios abogados de Austin reportan un repunte en el número de llamadas por detenciones por parte de los agentes de inmigración en las últimas tres semanas.

Según la abogada Griselda Ponce, quien tiene su oficina al norte de Austin, se reciben cerca de cinco llamadas diarias desde finales de abril, el triple del promedio de meses anteriores.

Ponce cree que podría deberse a la implementación de la ley antisantuario: “La SB-4 se está implementado un poco más fuerte de lo que hemos estado viendo en los meses pasados".

La abogada dice creer que las agencias del orden local están cooperando con agentes de ICE: “Mi preocupación es que los departamentos de policía aquí, que anteriormente eran más flexibles, ahora están más difíciles con nuestros clientes”.

Ponce dice que algunos arrestos no son justificados: "Me pregunto por qué la policía esta tan intensa a detener una persona y arresta a una persona simplemente por no tener licencia”.

Cuatro abogados más dijeron haber visto un repunte similar y la línea de defensa comunitaria de Grassroots Leadership, que atiende llamadas de personas en riesgo de deportación, han notado el fenómeno.

“Ellos están teniendo bastante discreción en las maneras que pueden o no arrestar a las personas,” agregó Ponce.

Sofía Casini, una representante del grupo cívico, dice que la SB-4 podría también estar causando el uso de estereotipos raciales en la aplicación de la ley: “¿Por qué debería un oficial es capaz de arrestar a alguien por una pequeña cantidad de marihuana, la misma cantidad que le significaría una infracción a una persona blanca”.

Mediante un comunicado, la vocera de la oficina del alguacil del condado Travis dijo que, aunque pueden detener a alguien por una violación de tránsito, esto ocurre con poca frecuencia.

La funcionaria agregó que ICE se entera del estatus de los detenidos cuando la cárcel comparte las huellas con las agencias federales y que, debido a los requisitos de la ley Anti Santuario o SB-4, cumplen todas las solicitudes de ICE.

Los horarios de asistencia de la Línea de Defensa Comunitaria son de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

La línea directa es 512-270-1515.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending