MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Piden detener la deportación de hombre que buscó santuario en iglesia de Austin

Activistas intentan detener la deportación de un hombre salvadoreño que buscó santuario en una iglesia de Austin. (Foto: Telemundo Austin)

El miércoles, cerca de 50 manifestantes de diferentes grupos cívicos del centro de Texas se reunieron en las oficinas de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en San Antonio para pedir un alto a la deportación de Alirio Gámez, un inmigrante salvadoreño refugiado en una iglesia de Austin.

“Ellos tienen todo el poder para parar la deportación de esta persona para que no sea deportado”, dijo Alejandro Cáceres, representante de la organización Grassroots Leadership.

Según Alirio Gámez, huyó de su natal El Salvador porque su vida corría peligro: “Esa es la razón por la que yo tomé santuario porque yo tengo derecho a seguir viviendo y para que nadie me pueda quitar la vida”.

Gámez buscó protección en septiembre en la Primera Iglesia Unitaria Universalista de Austin tras recibir el apoyo de grupos como Grassroots Leadership y la Red de Santuario de Austin quienes, además de hacer un centenar de llamadas a la agencia federal, recaudaron 2,000 firmas y cartas de apoyo de congresistas y concejales de Austin.

Según un comunicado enviado por la organización la tarde del miércoles, Norma Lacy, la jefa adjunta de ICE en San Antonio, se negó hablar sobre el caso, lo que el abogado de Gámez ve como una oportunidad para seguir luchando: “Puedo decir que el mantiene la esperanza y optimismo”.

Grassroots Leadership dice que Gámez solicitó una orden de asilo en el país, pero se la negaron y ahora está en riesgo de ser deportado.

Telemundo Austin se contactó con la oficina de ICE en San Antonio y por medio de un comunicado nos dijeron esta noche que:

“César Alirio Palacios-Gámez, ciudadano de El Salvador, recibió una orden final de deportación de un juez federal de inmigración el 31 de agosto del 2016. El 5 de mayo del 2017, la Junta de Apelaciones Migratorias desestimó su apelación a la decisión del juez de inmigración. El 2 de junio del 2017, ICE emitió una notificación a Palacios-Gámez para que se reportara a la oficina de ICE en San Antonio el 3 de julio del 2017. Luego que no se reportara a ICE como se le indicó, se convirtió en un inmigrante fugitivo”.

Trending