MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Advierten de posibles demandas para bloquear implementación de ley antisantuario

El miércoles el Senado estatal aprobó la versión final del proyecto de ley SB 4 que prohíbe las ciudades santuario en Texas. (Telemundo Austin)

A pesar de que la legislatura aprobó el miércoles la versión final del proyecto de ley SB-4 para prohibir las ciudades santuario en Texas, hay quienes aún tienen la esperanza de que esta ley no entre en vigor.

La única arma que le queda a los demócratas, activistas y opositores de este proyecto de ley es una demanda posiblemente basada en el argumento que la ley abriría las puertas para detenciones basadas mayormente en el perfil racial de una persona, ya que cuando se convierta en ley, los jefes de policía o alguaciles no le podrán prohibir a sus oficiales que pregunten por el estatus migratorio de una persona.

“Lo que tienen ahorita es un pretexto para parar a cualquier persona que no sea de característica anglosajón”, dijo el abogado de inmigración George Lobb.

Los partidarios de la ley dicen que la SB-4 mejorará la seguridad del estado, añadiendo que confían que los oficiales hagan lo correcto, pero los opositores tienen dudas.

“¿A quién se lo van a pedir? ¿A una persona rubia de ojos azules? Se lo van a pedir a nosotros los latinos”, dijo el Senador demócrata José Menéndez de San Antonio.

Ese argumento es el que los abogados dicen podrán usar en corte para comprobar que las detenciones se basan en la discriminación racial.

“Nosotros tenemos libertad contra discriminación y lo que esa ley involucra es una discriminación tremenda”, dijo Lobb, quien añadió que la SB-4 tiene normas que se sujetan a la interpretación de los agentes del orden.

“Establecen reglas y luego excepciones a las reglas y luego excepciones a las excepciones de las reglas”, aseguró Lobb.

Esta ambigüedad es la que, según el abogado, facilitaría demandas para frenar la implantación de la SB-4.

Sin embargo, Lobb advierte que el proceso judicial no será fácil ni expedito.

“De aquí puede durar de 7 a 12 años”, concluyó.

Trending