MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades alertan sobre el peligro de programas maliciosos provenientes de Rusia

Aunque los expertos recalcaron que este virus afecta solamente al enrutador o router, es importante que tome las medidas adecuadas de manera inmediata para evitar ser víctima de estos delincuentes. (Foto: Telemundo Austin)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó esta semana sobre la aparición de programas maliciosos provenientes de Rusia, los cuales atacan directamente a enrutadores domésticos.

Según indicaron algunos expertos, esta vulneración cibernética tiene el potencial de inhabilitar los dispositivos, además de impedir el acceso a casi cualquier sitio web en el mundo, lo que podría costarle a los usuarios cientos de dólares.

“Todo lo que usted pasa de sus computadores, teléfonos, tablets, todos eso pasa a través de su router y toda esa información se puede ver de alguna u otra forma. A través de esto, ellos, estas personas pueden extraer información muy básica, como tarjeta de crédito cuando la gente está haciendo compras, pueden buscar entre la información que extraen nombres, passwords, correos electrónicos, básicamente ellos pueden ver mucha de esta información", recalcó Ricardo Brenes, ingeniero en informática.

Se estima que el malware, denominado filtro de Red Privada Virtual, o VPN Filter, afectó al menos a 500.000 routers en 54 países, según datos de la firma Talos, de Cisco. Los dispositivos más vulnerables serían: Linksys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link; así como sistemas de almacenamiento NAS de QNAP.

Además de bloquear el tráfico en la web y desencadenar ataques al sistema de informática a gran escala, el software malicioso puede tener un alto costo, por lo que los expertos recomiendan extremar precauciones: “La recomendación que yo les daría primero es: póngale atención al tipo de contraseña que usa, asegúrese que esté el password de administrador también sea un password que se cambie", añadió Brenes.

Al respecto, el gobierno federal aconseja reiniciar el enrutador y cambiar la contraseña del dispositivo; para hacer desaparecer los plug-ins o programas maliciosos de los sistemas infectados.

Aunque los expertos recalcaron que este virus afecta solamente al enrutador o router, es importante que tome las medidas adecuadas de manera inmediata para evitar ser víctima de estos delincuentes.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending