MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cambios en requisitos de elegibilidad de asilo causa rechazo en el centro de Texas

A partir de ahora, las víctimas de violencia doméstica y de pandillas no serán elegibles para recibir asilo en los Estados Unidos. (Foto: Telemundo Austin)

Las víctimas de violencia doméstica y de amenazas de pandillas no serán elegibles para recibir asilo en los Estados Unidos.

En una reunión con jueces de inmigración, el Procurador General Jeff Sessions dijo que la decisión dará más claridad y les ayudará a decidir con consistencia y equidad.

Sessions justificó el cambio argumentado que ayudará a reducir el retraso en 700,000 casos pendientes de inmigración, pero algunos consideran esta medida como innecesaria y hasta cruel.

“Si regresan a sus pueblos tienen tres opciones: juntarse con la pandilla, acabar violada como novia de pandilleros o morirse”, dijo George Lobb, un abogado de inmigración.

Lobb agregó que los inmigrantes que recientemente llegaron a la frontera desde América Central sentirán el mayor impacto.

“El 40%, 50% de los casos que ha visto en la frontera se trata de gente que pide asilo por las pandillas o violencia con pareja”, dijo Lobb.

Como psicóloga del YWCA en Austin, Eva Escobedo sabe que para muchas mujeres, el asilo es el último recurso.

“Nadie deja un hogar, nadie deja un país si no es porque realmente está huyendo de algo terrible”, expresó Escobedo, quien cree que al regresar, las víctimas quedarán en manos de sus agresores. 'El riesgo es mucho mayor que si no se hubieran ido, porque entonces ahoya es “¿Ya ves?, ya que corrieron, ya ves, no te salió’”.

Escobedo dice que las víctimas podrían enfrentar la muerte: “La gran mayoría de mujeres asesinadas son por una pareja, una expareja”.

Ahora, para recibir el amparo, los inmigrantes deben comprobar que sus gobiernos son incapaces o no están dispuestos a ayudarles.

El beneficio seguirá disponible para quienes enfrenten persecución por religión, raza o afiliación a un grupo social o político.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending