MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Campaña busca apoyar a víctimas de agresión sexual dentro de centros de detención

La campaña #EllaTambién busca concientizar a la comunidad sobre los casos de agresión sexual que sufren las indocumentadas en centros de detención de inmigración. (Foto: Telemundo Austin)

La campaña #EllaTambién comenzó a raíz del movimiento social #MeToo que protagonizaron decenas de famosas que confesaron en las redes sociales el acoso y agresión sexual que sufrieron a manos de hombres poderosos e influyentes.

Desde entonces, una coalición del activismo proinmigrante ha querido usar esta atención para poner freno al abuso que, dicen, ocurre en los centros de detención de inmigración.

“La cuestión es que las mujeres en detención tienen otra capa con que lidiar, que están siempre en las manos de las personas que las están abusando, por eso decidimos usar #EllaTambién para poner luz de que hay muchas mujeres que han sido víctimas”, dijo Claudia Muñoz, una de las representantes de la organización Grassroots Leadership.

Según Muñoz, esta problemática no es una novedad: “En los últimos siete años, ha habido 33,000 reportes de abuso sexual en centros de detención, de esos 33,000 reportes, solo 500 han sido investigados propiamente por la inmigración", agregó Muñoz.

Mediante un comunicado, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo tener el compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia reciban un trato humanitario y tengan seguridad.

Sin embargo, varios voluntarios del programa de visitas al centro de T. Don Hutto de Taylor dicen escuchar lo contrario.

“Muchas veces, ellas no cuentan del abuso de los guardias, muchas veces de abuso sexual, verbal y psicológico”, dijo Adriana.

Para más información de la iniciativa, visite este enlace.

Trending