MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Candidatos del centro de Texas ven voto hispano como vital para la contienda de noviembre

Candidatos del centro de Texas ven voto hispano como vital para la contienda de noviembre. (Foto: Telemundo Austin)

Los resultados de las elecciones primarias del martes en Texas no sólo sirvieron como un nuevo referente en términos de participación, sino también como un importante aliciente para los candidatos de varios distritos que ven el voto hispano como vital para la contienda de noviembre.

Según señaló la experta política de la Universidad de Texas, Pilar Zazueta, las mayores ganadoras de esta contienda electoral fueron las mujeres, ya que más de la mitad de las 50 postulantes ganaron la nominación o irán a elecciones de segunda vuelta en mayo.

“En realidad, más que hablar de una ola azul, podríamos hablar de una ola rosa, en esta elección hay más participación de las mujeres en la política como candidatas”, añadió Zazueta.

Zazueta agregó que la gestión de la actual administración pudo haber generado el “Efecto Trump”, el cual podría estar castigando el voto republicano del estado: “Que haya habido un poco más de participación demócrata quiere decir que la gente está movilizada porque está descontenta. Esta es una reacción a los movimientos sociales que empezaron el año pasado tal vez en reacción contra la administración del Presidente Donald Trump”.

Entre los casos que resaltan están las nominaciones de Sylvia García y Verónica Escobar, quienes representarán a los demócratas por los puestos de la cámara baja por Houston y El Paso.

A nivel local, Jose “Chito” Vela se enfrentará a Sheryl Cole en una elección de desempate por la candidatura del Distrito 46 a la legislatura de Texas. Ambos vencieron a quien ocupara el cargo por 24 años, la representante Dawna Dukes. Tanto Vela como Cole creen el voto hispano podría ser crucial para noviembre.

“Estamos listos para hacerle frente a los problemas porque sabemos quiénes son los verdaderos enemigos de Texas. Los problemas número uno en Texas, actualmente son los impuestos a la propiedad y educación, los cuales están relacionados. Además el tema del medio ambiente debe ser una prioridad", dijo Sheryl Cole.

Por su parte José “Chito” Vela recalcó que los temas relacionados a salud e inmigración serán prioridad en caso de ser electo: “Yo voy a pelear para quitarnos de esa área. Nuestra policía no debe de estar buscando el inmigrante indocumentado, nuestros dólares del estado no deben de ayudar la máquina de deportación que maneja el presidente Trump. Yo quiero que la persona que represente este distrito sea peleador, que vaya a luchar para los derechos de la comunidad, que luche contra los planes de los republicanos que ahorita controlan el gobierno de Texas".

Quien gane la elección de desempate se medirá ante Gabriel Nila, el aspirante republicano.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending