MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Casos de abuso sexual ilustra preocupante tendencia entre la comunidad hispana

Casos de abuso sexual infantil cada vez son más constantes dentro de la comunidad hispana (Foto: Telemundo Austin)

Esta semana la Fiscalía del condado Travis publicó la acusación formal contra Antonio Rodríguez Martínez, hispano de 43 años, quien enfrenta cargos de indecencia con un menor en segundo grado.

Según la Unidad de Abuso Infantil de la Policía de Austin, la investigación comenzó a fines de septiembre del 2017, cuando una familiar de Rodríguez denunció un patrón de abuso que comenzó entre el 2002 y 2004. Ella era entonces una niña.

Esta indagatoria condujo a la identificación de una víctima adicional, otra pariente cercana, y a la emisión de una orden de arresto el jueves 8 de junio. Tras presentar la queja, las víctimas abandonaron la casa familiar y la acusación indica que Antonio Rodríguez podría estar en México.

Según la psicóloga Marialy González, este caso ilustra el silencio que puede rodear el abuso sexual dentro del seno familiar, por eso recalcó que identificar las señales de alerta son fundamentales para detener el abuso.

"Se aíslan, están casi siempre tristes, es muy común que presenten síntomas de enuresis o sea se hacen pipi en la cama. Es por ello que nosotros empleamos metodologías en las terapias de juego. En estas, lo que nosotros hacemos es observarlos porque generalmente los niños que han sido abusado juegan con los muñequitos a que se dan besos, a que se tocan, a que están muy juntos".

González recomendó además que hablar abiertamente con sus hijos del tema: 'Converse con la criatura. Lo primero que debe de hacer es agacharse para estar al mismo nivel de ellos y en un tono de tranquilidad, usted le puede preguntar directamente, "¿Alguien te ha tocado?"'.

Elia Mondragón, asesora de la Alianza SAFE, señaló que estos casos de abuso intrafamiliar ocurren con creciente frecuencia en la comunidad hispana y a menudo involucran a niños y sus padres, tíos u otros allegados: 'Llegan un momento que sí ven esta situación como normal: "el me ama, por eso lo hace así"'.

Mondragón agregó que, independientemente de la situación, SAFE tiene ayuda disponible, la cual incluye grupos de apoyo, consejería psicológica, orientación legal y hasta la recopilación de pruebas forenses sobre violación y agresión.

"Si la persona dice simplemente que necesita consejería, ayuda de equis cosa y no quiero llamar a la policía por equis razón, nosotros respetamos esa decisión, respetamos la privacidad y la seguridad de la persona", añadió.

SAFE ofrece ayuda gratuita y las denuncias se pueden hacer anónimamente al 512-267-7233.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending