MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Consulado de México alerta sobre aparente repunte de detención de indocumentados

Consulado de México alerta de un aparente repunte de la detención de indocumentados (Foto: Telemundo Austin)

El Consulado General de México en Austin hizo un llamado de alerta a sus connacionales tras el arresto y deportación de forma inmediata de 7 mexicanos el pasado fin de semana.

Según dijo el Cónsul Carlos González Gutiérrez, los funcionarios de la representación se enteraron de la situación al visitar el martes un centro de detención, donde identificaron a varios connacionales arrestados por infracciones de tránsito al este del área.

De las 15 personas, 8 fueron detenidas el sábado 23 de junio cerca de la frontera de los condados Travis y Bastrop, específicamente en la carretera estatal 21 y el camino rural FM 812.

Todos relataron que fueron arrestados durante un operativo vial realizado por agentes del Alguacil del Condado Bastrop.

"Nosotros ya solicitamos una entrevista con el alguacil del condado de Bastrop, Maurice Cook. Un representante de él nos confirmó que el sábado por la noche había habido una operación especial de cero tolerancia a las infracciones de tránsito”, dijo González Gutiérrez.

Según los detenidos, unos recibieron infracciones por exceso de velocidad, cambio de carril sin usar la direccional, por placas no visibles y expiración de la matrícula del vehículo.

Solo uno mencionó que los oficiales del alguacil consultaron por su estatus migratorio, mientras que el resto señalaron que los oficiales preguntaron sobre su lugar de nacimiento y les pidieron licencias de conducir o identificaciones válidas de Texas.

"A nosotros nos preocupa mucho porque esto representa una escalada, está fuera del patrón de lo que hemos visto siempre del área de Texas central. La colaboración entre la policía y inmigración nunca había llegado en los 3 años que yo llevo a aquí a este extremo. Nosotros esperamos que esta situación sea algo anómalo, pero nosotros tenemos la obligación de decirle a nuestros connacionales que viven en esta zona que tengan cuidado", recalcó el cónsul.

Los inmigrantes pasaron el fin de semana en la cárcel del condado Bastrop y fueron transportados el lunes por la mañana a la custodia de ICE.

De los 8 mexicanos entrevistados, siete están a la espera de ser deportados a México en cualquier momento.

Consultamos con la oficina del Alguacil del Condado Bastrop y con los portavoces de ICE, pero al cierre de esta edición, los funcionarios no habían contestado a nuestras preguntas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending