MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Contratista enfrenta críticas por usar epíteto para referirse a trabajadores hispanos

Contratista local en el ojo del huracán tras uso de epíteto durante reunión con funcionarios del condado. (Foto: Telemundo Austin)

El epíteto que utilizó un contratista para referirse a los trabajadores de la construcción durante una reunión con funcionarios del condado Travis y activistas provocó diversas el rechazo de varios dirigentes locales.

El incidente ocurrió el pasado 8 de mayo durante una junta para discutir el programa de cumplimiento de contratos de la oficina de adquisiciones y 10 recomendaciones destinadas al pago de salarios adecuados, capacitación de seguridad y otras medidas de protección en los lugares de trabajo.

Según Mateo Gonzales, representante del sindicato de Obreros, Aaron Cabaza, presidente de Aaron Concrete, supuestamente se ofuscó, refiriéndose a los obreros como "espaldas mojadas", un término despectivo que algunos usan para describir a inmigrantes de México.

"Todos quedaron sin palabras, alguno como yo me enojé un poco porque que raro que nos llegó un momento de racismo en ese lugar, hasta los americanos que estaban ahí con nosotros tenían misma reacción", añadió Gonzales.

Varios de los asistentes confirmaron la versión, incluyendo a un representante del condado, quien agregó que el moderador y otros contratistas le pidieron a Cabaza dejar de usar el término.

En su reunión del martes, la Comisionada del Recinto 4, Margaret Lopez, abordó el asunto, indicando que es algo que no debería repetirse: “Esto molestó a algunos en la comunidad, este tipo de comentarios no son apropiados para nadie. El llamar a una persona por un apodo de este tipo solo por el trabajo que realiza no debería suceder”.

El Concejal Gregorio Casar también se refirió al tema en su página de Facebook, criticando la conducta del contratista, pero también impugnando la defensa de la Asociación de Contratistas Generales, cuyos directivos describieron la caracterización como "hablar con franqueza".

Aaron Cabaza, quien es hispano, se disculpó el martes vía correo electrónico, escribiendo que se sentía terriblemente por herir a la comunidad de Austin y admitiendo que necesitaba capacitación de sensibilidad cultural.

"Me siento terrible de que mis comentarios hayan sido hirientes para la comunidad de Austin. Es una comunidad en la que amo vivir y trabajar. Soy hispano y empleo muchos hispanos en mi compañía y todos ellos han ayudado a que Aaron Concrete sea un excelente lugar para trabajar".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending