MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Crece el miedo en los hispanos de comparecer en corte para defender sus casos

La abogada Graciela Ponce recomienda que, si tiene algún caso pendiente, aunque sea una multa de tráfico, lo resuelva a la brevedad para evitar cualquier consecuencia migratoria. (Foto: Telemundo Austin)

El reciente arresto de un inmigrante de Wimberley por una parada rutinaria de tránsito y su transferencia a la custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas avivó la controversia por el trato de las autoridades locales a la comunidad inmigrante y el miedo de asistir a citas en las cortes.

Aunque Victor Avendaño fue detenido por pasarse un alto en Kyle, la oficina del Alguacil del Condado Hays informó que tenía vigente órdenes de arresto por manejar sin licencia y por no comparecer en la corte.

Según la abogada de inmigración, Griselda Ponce, estas ausencias podrían deberse al temor a un encuentro con las autoridades de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en estos recintos.

Aunque esta práctica, según indica Ponce, no es común, las autoridades federales de inmigración formalizaron hace unas días una política reservándose el derecho de realizar detenciones en lugares previamente considerados como sensibles o restringidos, como las cortes locales, estatales y federales. La agencia informó que la directriz responde al hecho que las personas que ingresan a las cortes usualmente son sometidos a revisiones para encontrar armas y contrabando, lo que puede reducir el riesgo en los operativos para los agentes, el inmigrante y el público en general. ICE indicó que se ingresará a cortes únicamente por objetivos específicos, como criminales convictos, miembros de pandillas, amenazas a la seguridad pública e inmigrantes que ya han sido deportados previamente o que tienen la orden de salir del país.

En el pasado, los jueces y activistas han expresado su rechazo a la realización de arrestos en las instalaciones.

Es por eso que la abogada recomienda obtener la asesoría de un abogado antes de asistir a cualquier cita: “Si es una persona indocumentada, siempre se va a recomendar que mejor ocupe un abogado para que esté mejor asesorado porque no quiere estar perjudicando su estado aquí en Estados Unidos por algo tan pequeño”.

Ponce agregó que dejar de asistir a una cita en los tribunales podría tener graves consecuencias independientemente del estatus migratorio del implicado: “Si la persona no se presenta a corte, ése se considera un delito muy elevado porque es un fugitivo de la ley, y porque es fugitivo de la ley al momento que se encuentra con él por un tiquete de tránsito o por algún otro incidente y se dan cuenta que no se presentó a corte, y al momento lo pueden arrestar”.

Ponce señaló que no importa donde haya ocurrido la falta, las autoridades realizan búsquedas en todo el país: "Si el delito pasó en Chicago, pero la persona vive aquí, ya la persona nunca cumplió con ese delito, la policía aquí puede revisarlo en su sistema y lo pueden arrestar".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending