MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Acusan de abuso sexual a personal del Centro de Detención de ICE en Hutto

Decenas de personas junto a activistas pro inmigrantes exigieron respuestas al Alguacil del Condado Williamson, Robert Chody, en torno a las acusaciones de abuso sexual en el Centro de Detención de ICE T. Don Hutto en Taylor. (Foto: Telemundo Austin)

Este lunes decenas de personas junto a activistas pro inmigrantes le exigieron respuestas al Alguacil del Condado Williamson, Robert Chody alegando que su oficina no ha tomado las riendas de la investigación en torno a las alegaciones de abuso sexual en el Centro de Detención T. Don Hutto en Taylor.

“Queremos saber cuál es el plan para proteger a las mujeres detenidas en Hutto y, en general, a todas las mujeres ya que ellos tienen la jurisdicción local de actuar”, indicó Claudia Muñoz, Directora de los Programas de Protección a los Inmigrantes de Grassroots Leadership.

De acuerdo a las declaraciones de tres mujeres detenidas en el centro, varios guardas abusaron de ellas sexual, psicológica y físicamente.

Una de estas denuncias la hizo Laura Monterrosa, una mujer salvadoreña quien ha estado detenida desde mayo y quien alega haber sufrido abuso sexual por parte de una de sus custodias. Por teléfono, desde el Centro T. Don Hutto, nos dijo: “Al principio, cuando estábamos iniciando una relación no consentida por mi persona ella decía que podía dañar mi caso. Y que podía hacer que me deportaran. Por esta situación tuve que soportar todo lo que ella me hacía, pero llegó un momento en que dije ‘ya no más, ya basta’. Y debido a eso fue que hablé”.

Por su parte, Zulma Franco fue testigo del tipo de agresiones que se sufren en los centros de detención de ICE a manos de las autoridades cuando estuvo recluida en Arizona. Esta mujer guatemalteca, quien está en proceso de regularizar su estatus migratorio, comentó que las injusticias se viven a diario.

“Estar en este lugar realmente es como estar en una cárcel porque estás privado de tu libertad, estás privado de tu autonomía como persona. Yo, por ejemplo, pude ver este tipo de abusos donde las personas estaban siendo sobornadas, querían tener intimidad con las mismas reclusas y las reclusas vivían de sueños de que querían salir y de que se iban a casar con ellas, para exactamente quedarse aquí en EE.UU. Pero, todo era engaño”, comentó Franco.

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mediante un comunicado, comentó que tras una investigación no se encontró evidencia contundente a las acusaciones hechas por Laura Monterrosa. De igual forma recalcó que ICE está comprometido a garantizar que todas las personas bajo su custodia sean tratadas de manera segura y humana.

Ahora el Buró Federal de Investigaciones está encargado de investigar las acusaciones de las mujeres migrantes.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending