MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Concejo municipal aprueba indemnización por caso de abuso de la fuerza

Concejo Municipal de Austin indemnizará a Breaion King tras un violento arresto en el año 2015 (Foto: Telemundo Austin)

El Concejo Municipal de Austin aprobó el jueves una cuantiosa indemnización para poner fin a la pugna legal por el violento arresto de Breaion King, una maestra de Austin.

El incidente ocurrió el 15 de junio del 2015 y quedó captado por la cámara instalada en el tablero de una patrulla. El video muestra como el oficial Bryan Richter saca a King de su vehículo por la fuerza y la arroja al suelo.

King demandó al municipio por lesiones y daños a raíz del episodio que condujo a cambios en la evaluación de incidentes del uso de la fuerza.

A diferencia del pasado, un comandante fuera de la cadena de mando del oficial implicado en uno de estos casos debe evaluar las acciones.

La indagatoria condujo al despido de Richter, quien según los investigadores, mintió sobre los hechos. El agente fue despedido y está apelando la decisión.

Hoy, el concejo municipal aprobó una resolución para autorizar el pago de $425.000 a la demandante.

Zenen Jaimes del Proyecto para los Derechos Civiles recalcó la importancia de que la comunidad reporte este tipo de abusos: "El problema particularmente con comunidades inmigrantes aquí es que la gente no sabe que pueden luchar contra abusos de la policía, por eso lo que queremos es que la gente esté al pendiente y que tengan cuidado con lo que hacen, que documenten todo lo que pase con ellos".

Por medio de un comunicado, el abogado de King agradeció la resolución: “La Sra. King está agradecida de poder dejar atrás esta batalla legal, pero sabe que todavía hay mucho trabajo por hacer. Ella quiso hacerle frente al proceso legal porque no quería que nadie tuviera que soportar lo que ella experimentó. Ella está contenta de que el oficial Richter esté fuera de las calles, pero está decepcionada de que haya tenido que hacer daño a otra persona para que fuera despedido por el departamento. Además, sigue preocupada por los comentarios racistas grabados en video por parte del oficial Spradlin, los cuales señalan que las personas negras tienen "tendencias violentas" y es una representación de una actitud de todo el departamento. Es importante para ella que esta mentalidad racista sea abordada y eliminada por el Departamento de Policía de Austin. La Sra. King ama Austin, Texas. La Sra. King cree que nuestra comunidad se merece algo mejor. Ella sabe que nuestra comunidad puede hacerlo mejor. La Sra. King seguirá siendo una defensora de la justicia social y una maestra de escuela primaria, dos cosas por las que tiene una gran pasión”.

Si usted cree ser víctima de abuso por parte de la autoridad, puede hacer una denuncia con el Proyecto para los Derechos Civiles al teléfono 512-474-5073.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending