MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

EXCLUSIVA: Abogada de inmigración teme que policía de Round Rock colabora con ICE

Abogada de inmigración teme que la policía de Round Rock colabora con ICE. (Telemundo Austin)

Un joven inmigrante de origen guatemalteco fue arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 15 de febrero.

Según el inmigrante, quien pidió mantenerse en el anonimato, varios policías tocaron la puerta del apartamento que remodelaba en un complejo de la cuadra 2500 de Louis Henna.

“Era la policía de Round Rock, dijeron que habían recibió la llamada de un vecino diciendo que nosotros teníamos un escándalo”, dijo el joven, quien negó la acusación.

Según el detenido, el grupo solo estaba haciendo reparaciones. Veinte minutos después, el inmigrante vio llegar a varios agentes federales, quienes lo detuvieron junto a tres o cuatro compañeros para luego llevarlos al centro de detención de Pearsall, donde pasó casi dos semanas.

“Más que todo, los primeros cinco días no puede dormir uno de la misma preocupación”, añadió el joven.

El jueves por la noche, el joven salió bajo fianza y ahora teme regresar al trabajo: "Por el momento no sé si voy a trabajar porque queda esa mala experiencia”.

Griselda Ponce, quien lleva el caso, dijo que su cliente no tiene antecedentes criminales y que no cometió falta el día del arresto, por lo que sospechosa una colaboración entre la policía de Round Rock e ICE.

Al indagar sobre el incidente, la policía de Round Rock nos refirió con ICE, cuya vocera no dio mayores detalles. Al insistir, Round Rock P.D. admitió que cumplían una solicitud de asistir con la seguridad de la escena y refirió más preguntas a la agencia federal y al Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Como abogados de inmigración, nos preocupa que hay posibilidad de que la policía está colaborando con inmigración para llevar a cabo arrestos. Aún nos preocupa más que hay una posibilidad de que la policía está creando incidentes de pretextos para ayudar a inmigración a detener personas, reportando problemas de un pleito cuando no lo ahí, hubo un delito que acaba de suceder cuando realidad no lo hubo”, dijo Ponce.

Esta abogada de inmigración considera otras explicaciones de lo que pudo haber sucedido: "Hay una posibilidad de que hay personas que son anti-inmigrantes y están haciendo llamadas a ICE”.

Por eso le recomienda a los indocumentados actuar con precaución si llegan a ser detenidos: “No tiene que decir si nació en Estados Unidos, o no. Es mejor permanecer siempre en silencio y solo dar su nombre y su fecha de nacimiento y en donde vive”.

Tratamos de contactar a la portavoz de ICE en varias para obtener más información del hecho, pero al cierre de esta edición no había contestado a nuestras preguntas sobre el caso.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending