MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Estudiantes de arquitectura de UT diseñan una frontera sin muro

Los estudiantes presentaron sus propuestas de una frontera sin muro el viernes. (Telemundo Austin)

Por meses, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Texas en Austin ha buscado opciones alternas a la construcción de un muro fronterizo.

Tras escuchar la retórica de campaña de Donald Trump, el Profesor Fernando Lara decidió enfocar su taller de arquitectura en diseños de una frontera sin muro.

"Estos muros no funcionan a largo plazo, van a caer todos", dijo el Profesor Lara.

El asegura que sus estudios de historia indican que las barreras entre sociedades no funcionan, por lo que les pidió a sus estudiantes que buscaran otras soluciones.

"La meta es tener una frontera donde las personas puedan pasar más fácilmente", dijo Lara.

Los proyectos se enfocaron en tres aspectos de la frontera: el comercio, el trabajo y la militarización.

"No estamos haciendo un buen trabajo de controlar estas cosas ilícitas, pero estamos haciendo un excelente trabajo para oprimir las personas para que sea difícil cruzar la frontera", dijo Lara.

La asignación no fue fácil para los estudiantes, pero el propósito estaba claro.

"Lo que debemos sacar todos de aquí es que estamos intentando abrir una conversación que se pueda tener una conversación que puedas escuchar la opinión de una persona la opinión de otra", dijo la estudiante Isabel Albert.

Entre las propuestas de los estudiantes estaba la creación de puentes, ferrocarriles y áreas verdes en ambos lados de la frontera, entre otros.

"En este ambiente hay que estar más atrevido, más fuerte con las ideas", dijo el estudiante Evan Todtz.

Pero más que ideas, el Profesor Lara dice que son visiones para el futuro: "Estamos muy lejos de tener proyectos que puedan ser construidos en un par de años".

Aun así, es posible que en un futuro la idea de uno de estos estudiantes de arquitectura ayude a crear una mejor frontera.

"No vamos a resolver el problema con más militarización y más control, el problema se va a resolver con más colaboración", concluyó Lara.

Trending