MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Familia lucha para liberar a sobrino detenido por ICE mientras trabajaba en Round Rock

Alberto Contreras Ramos de 19 años fue detenido por agentes de ICE mientras remodelaba un apartamento en Round Rock. ( Foto: Brenda Flores)

El 15 de febrero, Alberto Contreras Ramos fue detenido por agentes de ICE mientras trabaja en un complejo de apartamentos en Round Rock junto a su tío y otro joven.

Brenda Flores, tía de Contreras, dijo que pudo pagar la fianza de su esposo, pero no la de su sobrino.

“Para mi es injusto que el juez haya puesto una fianza de $11,000 dólares a un niño que lo quiere es trabajar y seguir adelante”, dijo Flores.

La familia dice ser de bajos recursos y tener a dos niños que requieren cuidados especiales, por lo que solicitaron la ayuda del Proyecto de Defensa Laboral, una entidad que ve estos casos con creciente frecuencia.

“Son los que están construyendo nuestras ciudades, pero también son los mismos que son los blancos para inmigración”, dijo Mayra Huerta, una representante de la organización.

Según el grupo, que usualmente aboga por los derechos de los trabajadores de la región, han recibido solicitudes de asesoría de diez obreros por problemas migratorios en lo que va corrido del año.

“Inmigración se aprovecha de la gente que es indocumentada porque saben que tienen temor”, añadió Huerta.

Uno de los casos es el de Alberto, quien permanece en el centro de detención de Pearsall.

“Encontramos que ellos en verdad no estaban haciendo nada mal, simplemente estaban trabajando”, expresó Huerta.

Preguntamos a ICE por el caso, pero nos remitieron al comunicado que enviaron días después del operativo, señalando que los agentes respondieron a una llamada de asistencia del departamento de seguridad pública y al llegar al complejo de apartamentos, arrestaron a tres hombres de origen guatemalteco tras determinar que estaban en los Estados Unidos de manera ilegal y que supuestamente tenían nexos con un pandillero. La familia de Contreras niega el vínculo rotundamente.

Contreras asistirá el miércoles a una audiencia donde podrían reducir su fianza o dejarlo en libertad.

La familia está haciendo una colecta en línea, aquí puede encontrar el enlace.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending