MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Hijos de padres inmigrantes muestran síntomas de estrés postraumático

Un reciente estudio sostiene que los hijos de padres inmigrantes son más propensos a sufrir enfermedades mentales a consecuencia del estrés. (Foto: Telemundo Austin)

Por primera, vez un estudio ha analizado la salud mental de los hijos de padres inmigrantes con riesgo a la deportación. La Universidad Rice en Houston ha publicó en julio los resultados de sus investigaciones. Estas indican que los hijos de padres de indocumentados son más propensos a sufrir de enfermedades mentales, especialmente el síndrome de estrés postraumático.

La joven Silvia Zuvieta-Rodríguez explica que desde pequeña estuvo consciente de que sus padres eran indocumentados, pero cuando las autoridades deportaron a su papá, sufrió un cuadro de depresión. "Todo se me fue de la mente. Estaba llorando... Todo el día porque lo perdí".

Según la psicóloga Claudia Cárdenas, una deportación tiene efectos muy parecidos a los de una muerte física. "Es una perdida repentina de una persona estable en su vida entonces presenta una falta de estabilidad que les puede afectar en desarrollar ansiedad a veces síntomas de depresión o depresión. Para algunos niños, también lo viven como un trauma".

El diagnóstico clínico actual de Silvia incluye la diabetes, la depresión y la ansiedad. Pero, a pesar de la adversidad, ella logró graduarse de la preparatoria y en pocos días comenzará sus estudios superiores en la Universidad de Texas.


Trending