MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Incertidumbre sobre TPS podría afectar salud mental de beneficiarios

El sobre la eliminación del Estatus Migratorio Temporal que amparaba a 5.000 nicaragüenses en Estados Unidos preocupá a la comunidad hondureña y salvadoreña en Austin. (Foto: Telemundo Austin)

Las repercusiones que ha tenido la cancelación del Estatus de Protección Temporal para los nicaragüenses han causado desilusión, ansiedad e incluso depresión en la comunidad inmigrante.

El miedo ante la posibilidad de perder el TPS, el programa federal que ofrece un amparo de la deportación, puede ser en muchos casos traumático.

Este beneficio migratorio ha servido no solo como la oportunidad de un futuro mejor, sino como el escape a la situación de violencia en varios países centroamericanos.

Felicia Reyes, madre y abuela con más de 17 años en los Estados Unidos, vive la zozobra por partida doble. Ella es beneficiaria del TPS, y su hija de DACA. "Para ella (su hija) ha sido un dolor muy grande también porque también se quedó sin su permiso y, pues, ella tiene dos niños nacidos aquí. Y ella no sabe qué va a hacer con sus niños", añadió Reyes.

Al respecto, Marialy González, psicóloga con experiencia en el tratamiento de inmigrantes, dice que la situación actual puede desestabilizar a muchos. "Ciertamente hay muchas cosas de las cuales en el exterior no tenemos control, pero si tenemos control sobre nuestra reacción a cómo interpretamos las acciones. Todo tiene solución menos la muerte. Mi consejo profesional como psicóloga es que busquen una atención sobre los síntomas para disminuirlos”.

Los especialistas en salud mental también sugieren a las personas que sufren de ansiedad o depresión acceder a los recursos de apoyo que ofrecen organizaciones comunitarias y religiosas para evitar que la situación empeore.

"Dos cosas que recomiendo son: número uno, buscar ayuda profesional (porque cada persona es diferente) para ayudar con los síntomas. Esto es que busquen a un psicólogo clínico o un médico. Y, número dos, si la causa es la circunstancia del estatus migratorio, pues consultar con un abogado, para que encuentren las formas de solución”, recalcó González.

Trending