MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

La eliminación del TPS a salvadoreños afectaría directamente al centro de Texas

La protección migratoria temporal actualmente incluye a nacionales de ocho países afectados por conflictos o desastres naturales, es por eso que partidarios del TPS alegan que su eliminación afectaría la vida de familias plenamente integradas a la sociedad estadounidense. (Foto: Telemundo Austin)

El anuncio del gobierno de Donald Trump de no renovar las protecciones que permitían a casi 200.000 salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos causó conmoción en la comunidad hispana del centro de Texas.

Para muchos, este beneficio migratorio ha servido no solo como la oportunidad de un futuro mejor, sino como el escape a la situación de violencia de su país. El gobierno salvadoreño comentó que, a pesar de la complejidad de la situación, tiene esperanza que muchos de sus connacionales puedan resolver su situación migratoria en los próximos 18 meses.

Pilar Zazueta, profesora de la Universidad de Texas, describió la política migratoria de la Administración Trump como restrictiva y persecutoria: “La comunidad salvadoreña es muy importante económicamente, ya que al igual que muchos inmigrantes hispanos trabajan en sectores que son centrales para la economía texana, principalmente en el área de los servicios y la construcción”.

Por su parte, los representantes del gobierno salvadoreño enfatizaron que el gobierno del Presidente Salvador Sanchez Cerén pondrá en marcha un plan para ayudar a sus connacionales en asuntos relacionados a contratación de abogados y además trabajarán en la formalización de alianzas con organizaciones pro inmigrantes.

Al respecto, Griselda Ponce, abogada de inmigración, recalcó que cada caso es distinto y que no todo podría estar perdido ya que existen opciones: “Tienen que asesorarse si tienen hijos mayores de 21 años ya que posiblemente sus hijos puedan peticionar a esa persona para obtener la residencia. También podría haber personas que califican para asilo, así como a otro tipos de beneficios. De igual forma, las peticiones a través de su esposa o esposo podría ser otra vía para garantizar su estatus en este país”.

La abogada Ponce agregó que es importante asesorarse apropiadamente ya que los antecedentes criminales de los solicitantes podrían obstaculizar un ajuste migratorio: “Si el beneficiario tiene delitos criminales pendientes y que no hayan sido detectados al momento de renovar su TPS, deben asesorarse de inmediato ya que esto podría ser crucial para regularizar su estatus”.

En la actualidad, el TPS beneficia a inmigrantes de ocho países afectados por conflictos o desastres naturales y sus partidarios dicen que la eliminación del amparo afectaría la vida de familias plenamente integradas a la sociedad estadounidense.

Trending