MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Madres inmigrantes detenidas buscan estar en contacto con sus hijos

Con cartas breves, pero cargadas de emoción, decenas de madres que fueron separadas de sus hijos al cruzar la frontera buscan mantener el contacto con sus familias.

En la actualidad, más de 2,000 niños que fueron separados de sus padres están a la espera de volver a reunirse con sus padres.

La organización pro-inmigrante Grassroots Leadership recopiló 15 de estas misivas escritas por internas del centro de detención femenino T. Don Hutto de Taylor, en el condado Williamson. En el recinto hay cerca de 40 mujeres que fueron separadas de sus hijos en la frontera.

"Por medio de estas cartas puedes ver el sufrimiento, el dolor, algunas de las cosas que les dijeron a sus hijos cuando se dio la separación", dijo Claudia Muñoz, vocera de Grassroots Leadership.

En las cartas, junto con jurar que recuperarán el tiempo perdido, las mujeres prometen cosas simples que solo una madre puede ofrecer.

"Hijo mío, te escribo estas palabras con un inmenso dolor en mi corazón por haberte separado de mí. Pero quiero que sepas que lo extraño mucho, y que todos los días le pido a dios que muy pronto estaremos juntos de nuevo", escribió una madre detenida.

En varias de las piezas de correspondencia, las detenidas dijeron estar dispuestas a cualquier sacrificio, accediendo a la deportación si eso significaba volver a ver a sus hijos: "Hola hijo, quiero decirte que te extraño mucho, que te amo y que pronto estaremos juntos. que ya casi termina todo esto y que nunca nos volverán a separar".

Otras ruegan por salir en libertad y envían mensajes de cariño y fuerza a hijos que, a menudo, se encuentran aislados en albergues a miles de millas de distancia: “Cuando estemos juntos, te voy a consentir como siempre. Te voy hacer tus comidas, vamos a salir a pasear, y me voy a acostar contigo hasta que te duermas".

Muñoz dijo que al publicar las caras, la organización espera motivar al público a actuar: "Todas son bien dolorosas, pero también creo que indican las fuerzas de estas madres y el compromiso que tienen con sus hijos de seguir luchando y no parar hasta que esté unidos otra vez. Las cartas no eran para que la gente se sienta mal, las cartas son para que la gente lea y esté consciente de lo que está pasando y después tome acción".

Según Muñoz, en muchos casos la reunificación podria tardar largo tiempo: "El proceso que estamos viendo para ellas es muy diferente es un proceso que fue creado prácticamente para ellas, que es más difícil y más severo".

Los activistas piden a los interesados en ayudar, unirse a agrupaciones pro inmigrante como Grassroots Leadership.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending