MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Madres separadas de hijos en la frontera podría estar en el centro de detención Hutto

Según la organización cívica Grassroots Leadership, T. Don Hutto, el único centro de detención solo para mujeres en el país, podría estar recibiendo un gran número de las madres que han sido separadas por sus hijos al cruzar la frontera en tiempos recientes. (Foto:Telemundo Austin)

Según la organización cívica Grassroots Leadership, el centro de detención T. Don Hutto, el único recinto solo para mujeres del país, podría estar recibiendo un gran número de las madres que han sido separadas por sus hijos al cruzar la frontera en tiempos recientes.

Bethany Carson, una representante de la organización, han recibido cinco solicitudes en las últimas semanas, algo que describe como inusual: “Nos están escribiendo para pedir ayuda en encontrar a sus hijos”.

Estas activistas denuncian los arrestos de estas madres, ya que no es ilegal que los inmigrantes se entreguen a la patrulla fronteriza para pedir protección.

“Es un derecho venir a la frontera buscando asilo,” dijo Carson.

Por eso creen que la práctica de separar las familias es una estrategia para controlar la inmigración en la frontera.

“Es una combinación de tratar de mandar un mensaje a otras familias de que no son bienvenidas en la era Trump y que no los quieren aquí”, dijo Sofia Casini, una de las coordinadoras del programa de visita a Hutto.

Por eso, la misión de las voluntarias es ofrecer amistad y apoyo, ojalá para la reunificación.

“Nosotros estamos pidiendo que ellas puedan salir de la detención para reunirse con sus hijos”, expresó Carson. “Estamos en proceso de ponernos en contacto con todas estas mujeres, aprendiendo de su realidad y como ellas quieren tomar acción y dependiendo en que ellas quieran hacer. También tenemos un grupo afuera que también quiere tomar acción".

Grassroots Leaderhip planea hablar en las próximas semanas con funcionarios del condado Williamson para pedir la clausura del recinto.

Para más información sobre voluntariado del equipo de visitas al centro de detención T. Don Hutto, llame al 214-460-3375.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending