MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Nuevo sistema de traducción simultánea ayuda a familias de niños con cáncer

Giovani Olalde fue diagnosticado con leucemia hace dos años. (Telemundo Austin)

Como todo niño de seis años, Giovani Olalde es todo un artista.

Aunque hoy parece un niño sano, hace dos años, le diagnosticaron leucemia o cáncer a la sangre.

"Y me dice, 'mami, ¿por qué estoy enfermo yo?' y le digo, 'hay mijo si supiera, yo quisiera estar yo enferma, y no tú'", dice Emelia Orduña, madre de Giovani.

Según los expertos, es primordial que los padres entiendan a cabalidad el diagnóstico y las terapias, algo que se complica con la barrera del idioma.

Esta situación motivó al Hospital Infantil Dell a implementar un sistema de videoconferencia y traducción simultánea de la comunicación entre los doctores, pacientes y sus familias.

"Haz de cuenta estas hablando con una persona", dijo Orduña.

Gracias a un subsidio de $500,000 de la Fundación San Baldrick's, el hospital pudo comprar dos de estos sistemas que ayudan específicamente a las familias de niños con cáncer en Austin.

"Cuando los doctores no hablan español, es muy difícil para que ellos puedan darle la información que es necesario para los padres y los pacientes", dijo Cindy Fitchpatrick, representante del hospital.

El sistema permite que los familiares reciban la traducción simultánea de las instrucciones de las enfermeras, el tratamiento que proveen los médicos y facilita importantes trámites como llenar formularios y documentos.

Los funcionarios del hospital dicen que aproximadamente 100 niños del área de Austin reciben diagnósticos de cáncer cada año y esperan que el sistema ayude a más de un tercio de las familias con pacientes que reciben tratamiento en sus instalaciones.

Sin embargo, aunque Orduña puede ahora comunicarse mejor con los doctores, todavía se le dificulta hablar con su hijo sobre la enfermedad.

"No encuentro las palabras, la verdad no encuentro las palabras, por más que pudiera, no pero yo lo que le digo 'vas a estar bien, vas a ver'", dijo Orduña

Y a pesar que todavía tienen por delante un año más de tratamiento, Orduña ya sueña con el día cuando no tenga que hablar del tema, en ningún idioma.

"Esperemos que Dios nos ayude y velo crecer y a rato no acordarnos de nada de esto" concluyó Orduña.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending