MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Arrestos migratorios podrían afectar emocionalmente a los niños

Los recientes operativos de inmigración pueden causar preocupación, angustia y temor, no sólo en los padres, sino también en los niños, según la psicóloga Claudia Cárdenas. “Muchas veces ellos escuchan mucho más de lo que creemos”, dijo.

Según la psicóloga, es importante que los padres monitoreen los cambios de comportamiento en sus hijos. Los cambios podrían ser señales de que el niño está siendo afectado. “A veces vemos diferentes clases de comportamiento. Como que se puedan estar aislando por angustia”, añadió Cárdenas. En muchos casos, los pequeños también pueden demostrar mala conducta o tener problemas escolares. “Si están muy angustiados se les dificulta poder poner atención en la clase y eso puede afectarle su progreso académico”, aseguró Cárdenas. Para afrontar la situación y ayudar al niño, la psicóloga insiste en la honestidad. “Estarles conversando, estarles comunicando y hablando para que ellos tengan algo de información y no se sientan como perdidos”, dijo.

María, quien no quiso revelar su identidad por temor a repercusiones con la Agencia del Control de Inmigración y Aduanas o ICE, lleva casi dos décadas en Estados Unidos. Ella y su esposo decidieron hablarles a sus tres hijos sobre situación migratoria. “Desde muy pequeño aprendió que sus papás no tenían un papel que les permitía estar aquí”, dijo María. Y para no asustarlos, decidieron tener un plan de acción y comunicárselo a sus hijos, quienes son ciudadanos estadounidenses.

Cárdenas recomienda que los padres muestren calma y una actitud optimista. Algo que María siempre ha intentado hacer. “Tratamos de perder la fe, no perder la confianza y trasmitirle más que nada eso a los muchachos”, afirmó.

La psicóloga motiva a los padres a desahogar sus sentimientos con la pareja, otro adulto o con un profesional y así evitar cometer algún error con los niños. “Tratar de siempre ayudarles a ver que, pase lo que pase, que los papás siempre los aman, que eso nunca va a cambiar y también que la familia, pase lo que pase, siempre va a ser familia”, concluyó Cárdenas.

Trending