MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Organización honra a madres inmigrantes a través del arte

Activistas y voluntarios se reunieron el jueves para pintar un mural mostrando a una madre inmigrante y sus hijos. (Telemundo Austin)

Hace 16 años Rosa, quien prefirió no usar su apellido, abandonó su vida en México para iniciar una nueva al norte de la frontera. La motivaba su hijo y el deseo de una vida mejor. "Cuando cruzamos por el río, obviamente no puedes cruzar un niño porque es muy riesgoso y nos tuvimos que separar de él", dijo.

En ese entonces, el niño tenía apenas dos años. "Esas horas, ese día, el separarme del niño fue lo más difícil que pude haber hecho", añadió. Ese sacrifico es el que la organización Jolt quiere resaltar a través de un mural donde aparecen Rosa y sus hijos.

El jueves, la organización reunió a un grupo de activistas y voluntarios que pasaron la tarde pintando el mural. "En esta imagen se ve el orgullo que ella tiene, la fuerza que ella tiene y la valentía que ella tiene para su familia", dijo Cristina Tzintzún, la directora ejecutiva de este grupo que lucha por los derechos del inmigrante.

Según Tzintzún, la historia de Rosa es una que comparten miles de madres de Texas, quienes en este momento temen los efectos de duras políticas, como ley anti santuario que entrará en vigor el primero de septiembre.

"Vamos a honrar los sacrificios de nuestras madres con luchar en contra de SB4", añadió Tzintzún, refiriéndose al Proyecto de Ley SB 4, el cual recientemente se convirtió en ley después de recibir la firma del Gobernador Greg Abbott. La ley, prohibirá las ciudades santuario en el estado y le dará la autoridad a cualquier oficial del orden de pedir el estatus migratorio de una persona.

Tzintzún dice que la ley ya está causando miedo entre la comunidad por lo que pide que los que se opongan compartan las historias como la de Rosa -de perseverancia y sacrificio. "Este mural que se está pintando también lo tenemos en forma de postal para que personas puedan escribir un mensaje a sus propios representantes", añadió Tzintzún.

En su mensaje, Rosa planea demostrarle al estado su aporte y legado. "Se va a graduar este año de la high school y me siento wow. No lo puedo creer", dijo Rosa, refiriéndose a su hijo quien hoy ya tiene 18 años.

Y esa es su inspiración para motivar a otras madres a seguir adelante a pesar de la incertidumbre. “Si se vienen tiempos difíciles, pero no debemos de soltarnos la mano", concluyó Rosa.

En los próximos meses, Jolt exhibirá el mural en distintos puntos de la ciudad de Austin.


Trending