MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Programa de educación vocacional local busca ayudar a las personas a aprender un oficio

Programa de educación vocacional local busca ayudar a las personas a aprender un oficio (Foto: Telemundo Austin)

El jueves, un grupo de 18 personas se graduaron del programa Aprendiz de Oficios de la Construcción, el cual consiste de un currículum de 120 horas de entrenamiento que permite a los estudiantes encontrar trabajo como electricistas, plomeros, constructores y carpinteros.

Cada año, más de tres millones de graduados de preparatoria enfrentan la misma decisión: trabajar o seguir una carrera universitaria, lo que conlleva un alto costo. Es por eso que un número creciente de entidades ofrece una tercera alternativa: el entrenamiento vocacional.

En la actualidad, más de una docena de estados tienen programas que cubren el costo de dos años de instituto comunitario o cursos de capacitación, por lo que este tipo de programa, también conocido como escuelas vocacionales, se ha vuelto más popular entre los jóvenes.

“Esta es una buena oportunidad para aquellos que están pensando en su futuro. Tenemos programas en que los participantes trabajan de día y van a la escuela de noche usualmente dos veces a la semana por 3 horas. Otros son más intensivos como el de 120 horas durante 3 semanas consecutivas", dijo Leonard Aguilar, instructor del programa.

La meta, según Aguilar, es que cuando terminen el programa, los participantes cuenten con una oportunidad laboral inmediata: “Cuando terminas, puedes conseguir un buen trabajo, puedes conseguir seguro para ti y tu familia, plan de retiro, entre otros beneficios".

Uno de los graduados de este programa fue Luis Molina, quien dice sentirse listo para aplicar lo aprendido durante las últimas semanas: “Pues lo que a mí, lo que me llamó la atención es que puedo estar ganando casi a 30 dólares la hora en 5 años y ahorita me empiezan casi a 14 dólares, además, nos ofrecieron trabajo".

Los interesados en postular a estos programas vocacionales pueden obtener más información del proceso en el portal de las Uniones de Trabajadores de la Construcción de América del Norte en nabtu.org.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending