MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Nuevo programa aceleraría castigo para culpables de violencia intrafamiliar

Un programa de la fiscalía del distrito del condado Travis busca combatir casos de violencia intrafamiliar usando estrategias para defender a las víctimas, al mismo tiempo que aceleran sus casos en la corte. (Foto: Telemundo Austin)

En los primeros meses de su gestión, la fiscal del distrito del condado Travis, Margaret Moore lanzó un programa para combatir la violencia intrafamiliar en nuestra región. Su meta es tramitar casos de manera tal que lleguen a la corte lo más rápido posible para brindarle una ayuda inmediata a la víctima.

Según datos de la fiscalía, este programa ya está dando resultados positivos. Entre enero y junio pasado, los miembros del gran jurado del condado Travis revisaron 824 casos en un promedio de 47 días. En el mismo periodo del 2016, estos paneles tardaron 77 días en completar 239 revisiones.

Un programa que beneficiaría mucho a las víctimas de origen hispano ya que, según la organización SAFE, son las personas que más acuden a sus servicios. “Sabemos que más de la mitad de los clientes de SAFE son hispanos... pueden ser hombres, mujeres o niños”, dijo Sandra Molinari, representante de esta organización.

Es por esta razón, que la fiscalía del condado actualmente busca ideas en otras ciudades de Texas. Recientemente viajaron a El Paso en donde la unidad de violencia domestica intrafamiliar tiene como prioridad hablar con las víctimas en menos de un periodo de 24 horas después del arresto. Además, graban las entrevistas con las víctimas en la escena de los hechos para así preservar la evidencia y prevenir que el testimonio cambie con el tiempo.

Durante su visita a El Paso, la fiscal Moore mencionó su interés en adaptar algunos métodos utilizados por ese departamento, pero no dijo cuándo se implementarían.

Trending