MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reportan detención de más de docena de indocumentados en Bastrop en una noche

Repunta número de detenciones de indocumentados durante un operativo vial en Bastrop (Foto: Telemundo Austin)

El miércoles, la Oficina del Alguacil del Condado Bastrop dio a conocer detalles de un operativo vial que condujo al arresto de 14 indocumentados. El Consulado de México en Austin alertó sobre la situación luego que sus funcionarios visitaran el martes un centro de detención en el área de Austin.

Uno de los arrestados fue José Francisco Sánchez. Su hijo, Iván Sánchez describió la detención como una pesadilla: "Fueron muy difíciles y muy tristes, ver a mi madre, como sufrió ella, fue terrible".

Sánchez dijo que los argumentos utilizados por los agentes para arrestar a su padre no justificaban el ponerlo a disposición de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas: “El sábado aproximadamente a las 3 de la tarde, la razón porque lo pararon fue porque según no le funcionaba una luz y lo detuvieron por no tener licencia".

El Alguacil Maurice Cook confirmó el miércoles la realización de un operativo de control vial en las áreas comprendidas entre el Camino Rural 525 y el Camino Rural 812 entre las 6 p.m. y las 4 a.m. del sábado 23 de junio.

El despliegue de agentes adicionales acumuló un total de 63 detenciones de vehículos y el arresto de 24 personas por diversas violaciones, Entre los detenidos estaban 12 indocumentados. Otros dos inmigrantes fueron detenidos por la policía de Elgin y el Departamento de Seguridad Pública de Texas o DPS. La mayoría de los indocumentados fueron remitidos a la custodia de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas a principios de semana. Al cierre de esta edición, cerca de media docena habían sido deportados a México

Según el alguacil Cook, los agentes no preguntaron directamente por el estatus migratorio de los detenidos, pero se enteraron de su condición al ficharlos en la cárcel de Bastrop. Cook agregó que sus agentes dejaron ir a decenas de otros conductores sin preguntar por su estatus migratorio.

Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México, dijo que el proceder de la agencia del orden es algo que no ha visto en sus tres años a cargo de la representación: "Lo que nos llamó la atención fue que todas estas personas fueron detenidas por violaciones de tráfico".

Entre las infracciones estaban exceso de velocidad, cambiar de carril sin usar la direccional, placas no visibles y expiración de la matrícula del vehículo, pero el alguacil de Bastrop reportó que, durante algunas de las detenciones, encontraron faltas adicionales como carencia de licencia de conducir, manejar con licencia inválida, bajo la influencia del alcohol y las drogas, posesión de sustancias prohibidas y órdenes de arresto previas. Cook no descartó volver a realizar estos operativos en un futuro.

El cónsul impugnó las acciones, expresando su preocupación por lo que describió como una escalada del patrón que han visto siempre en el área del Centro de Texas: "Les preguntamos si habían sido cuestionados por su estatus migratorio y nos dijeron que les preguntaron sobre donde habían nacido, si tenían una licencia de conducir, si tenía una identificación de Texas oficial, y una sí nos dijo que le habían preguntado su estatus migratorio".

De igual forma, el diplomático le recomendó a los vecinos de la zona extremar las precauciones al conducir para evitar una detención: "A la gente que viva en el Condado de Bastrop, pues yo les haría un llamado muy especial para tener muy en orden sus vehículos y manejar con mucho cuidado".

Consultamos con la oficina del alguacil sobre el caso de José Francisco Sánchez, pero al cierre de esta edicion no habiamos recibido respuesta. Su hijo confirmó que había sido liberado y que recibió una fecha para comparecer en una corte de inmigración.

Contactamos a la Agencia de Inmigracion y Control de Aduanas para preguntar sobre estos casos y nos refirieron a la entidad que efectuó los arrestos.
close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending