MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Senado aprueba SB-1018 para certificar centros de detención como guarderías

El proyecto de ley SB-1018 fue aprobado por el senado estatal el miércoles. (Foto: Telemundo Austin)

El Senado de Texas emitió el miércoles su voto final sobre el proyecto de ley SB-1018, una medida que autoriza la certificación de los centros de detención de inmigración como guarderías.

Hasta ahora, la batalla de los centros de detención que piden esta licencia se ha peleado en las cortes, donde los jueces han negado la emisión de licencias de guardería a los instalaciones que operan bajo contrato con ICE en Dilley y Karnes City.

Sin embargo, los legisladores republicanos quieren ponerle fin al litigio legal, por lo que el Senador Bryan Hughes (R- Mineola) presentó la SB-1018 para autorizar al estado a otorgar estas licencias.

“Confiamos en que el Departamento de Servicios de Familias y Protección de Texas supervise agresivamente estas instalaciones y se asegure de que los niños se mantengan seguros”, dijo Hughes por medio de un comunicado.

Los demócratas argumentaron el miércoles que los niños no están seguros en estos centros, y que por lo contrario, la permanencia en las instalaciones les dejara huellas de por vida.

“Les afecta negativamente, emocionalmente, mentalmente y es algo que se nombra en inglés ‘traumatic’, muy traumático”, dijo el Senador Eddie Lucio (D- Brownsville).

Hughes asegura que otorgar estas certificaciones ayudará a mantener la unidad de los núcleos familiares, una práctica que se sigue en la actualidad.

“El gobierno federal ya ha dicho que no va a separar a las familias”, dijo Denise Gilman, directora de la clínica de inmigración de la Universidad de Texas en Austin. Gilman conoce el tema a cabalidad y duda que la SB-1018 llegue a implementarse, ya que la batalla continuará en la corte federal.

“Solo importa en el sentido que les da un argumento más que van a intentar usar las compañías privadas”, afirmó.

Los opositores dicen estar confiados que el juez les volverá a dar la razón.

“Ha dicho que la detención de niños con sus mamás no es correcto”, añadió Gilman.

El único temor de Gilman es que una licencia del estado prolongue el tiempo que las mamás y los niños pasen en los centros de detención. Para que esto no suceda, Gilman espera que los demócratas cumplan su promesa de detener el proyecto en la cámara baja.

“Un papel que dice licencia cuando igual el lugar es una cárcel no apropiada para niños no va a cambiar la decisión final del juez, pero si lo van a intentar”, concluyó Gilman.

Trending