MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Texas violó una ley federal de educación especial para estudiantes con discapacidad

Una reciente investigación del Departamento Nacional de Educación, dio a conocer que Texas violó la ley federal durante más de una década al negar el acceso a esta enseñanza a miles de estudiantes con discapacidades. (Foto: Telemundo Austin)

La mañana del jueves, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, le exigió a la Agencia de Educación de Texas (TEA) revisar de inmediato las políticas que rigen la educación especial.

Una reciente investigación del Departamento de Educación de los EE.UU, dio a conocer que Texas violó la ley federal durante más de una década al negar el acceso a esta enseñanza a miles de estudiantes con discapacidades.

La indagatoria demostró que desde el 2004, el estado impuso límites arbitrarios al ingreso a este programa a solo un 8,5% de los estudiantes.

Según el departamento, esta medida marginó a muchos niños con necesidades especiales y se estima que el número de estudiantes se redujo en 32.000 entre el año escolar 2003-2004 y el 2016-2017.

Aunque TEA negó tener la responsabilidad por la decisión, Abbott les dio una semana para crear el borrador inicial de un plan de acción correctiva con un esquema de cambios a largo plazo para que la legislatura lo considere en la sesión del 2019.

Al respecto, el abogado de derechos civiles, Jim Harrington, señaló que entre los afectados podrían estar muchos niños inmigrantes con bajo dominio del inglés: “Los padres de familia lo que deben es hacer una apelación con el director de la escuela, pedir una audiencia, en caso que su hijo o su hija no estaba recibiendo servicio. No deben esperar para que la legislatura cambie la ley, hay que hacerlo inmediatamente para beneficiar a sus niños”.

El plan de acción inicial describirá los pasos específicos que la agencia estatal deberá seguir para resolver el problema y mejorar el acceso a la educación especial en Texas.

Trending