MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Acusan a oficial de Parkland de no actuar durante el tiroteo

This undated photo provided by the Broward County, Fla., Sheriff's Office shows Scot Peterson, a former Florida deputy who stood outside instead of confronting the gunman during last year's Parkland school massacre was arrested Tuesday, June 4, 2019, on 11 criminal charges related to his inaction. (Broward County Sheriff's Office via AP)

El exagente de policía a cargo de la seguridad de la secundaria Marjory Stoneman Douglas fue detenido este martes después de ser acusado de negligencia infantil, negligencia culpable y perjurio en relación a la masacre en la que murieron 17 personas en febrero de 2018.

Scot Peterson, único oficial armado en el recinto durante la matanza, fue acusado de once cargos en total por su negativa a intervenir durante el tiroteo que perpetró Nikolas Cruz en esta escuela del sur de Florida, informó el Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El comisionado del departamento Rick Swearingen, aseguró que la "completa inacción" que demostró Peterson, que, "sin duda costó vidas".

Según NBC News, los cargos podrían derivar en una sentencia de 96 años en prisión.

El alguacil del condado de Broward, Gregory Tony, indicó en el mismo comunicado que los hechos apuntan a que "nunca es demasiado tarde para la responsabilidad y la justicia" y que su actuación durante la matanza "claramente justificaban la terminación del empleo y los cargos penales".

Peterson era el agente encargado de la seguridad de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y, según FDLE, la investigación muestra que se negó a investigar la fuente de los disparos, no intervino durante el tiroteo y además ordenó a otras autoridades que llegaron a la escena que permanecieran a 500 pies de distancia del edificio.

Durante la investigación que duró unos 15 meses, los agentes del FDLE entrevistaron a 184 testigos y revisaron numerosas horas de video de las cámaras de seguridad de aquel 14 de febrero de 2018, cuando Cruz entró en su antiguo centro escolar armado con un rifle de asalto con el que mató a 17 personas, 14 de ellas estudiantes.

Peterson fue arrestado en la sede de la Oficina del Alguacil de Broward y ingresó en la cárcel principal del condado de Broward.

En diciembre de 2018, durante una vista del juicio contra Peterson tras la demanda interpuesta por la familia de Meadow Pollack, una de las víctimas mortales, su abogado defensor, Michael Piper, indicó que, "desde un punto de vista legal, no había ningún deber" para que el agente actuara para intentar detener a Cruz.

El aguacil Tony anunció el despido del sargento Brian Miller, el primer agente que llegó a la escena del crimen también por descuidar sus deberes profesionales.

Según la investigación de una comisión estatal, Miller llegó a tiempo para escuchar tres o cuatro disparos, pero en lugar de tomar el mando de las operaciones se protegió detrás de su auto y no coordinó a sus compañeros al abstenerse de comunicarse por radio en los siguientes diez minutos tras su llegada.

"No podemos cumplir con nuestro compromiso de proteger siempre la seguridad y la seguridad de nuestra comunidad del Condado de Broward sin hacer una evaluación exhaustiva de lo que salió mal ese día", dijo Tony, quien aseguró que han mejorado su protocolo de respuesta ante un tiroteo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending