MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Administración Biden detiene deportaciones 100 días, suspende política 'seguir en México'

CIUDAD HIDALGO, MÉXICO - 21 DE OCTUBRE: Miembros de una caravana de migrantes caminan hacia el interior de México después de cruzar la frontera con Guatemala el 21 de octubre de 2018 cerca de Ciudad Hidalgo, México. La caravana de centroamericanos planea llegar finalmente a los Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con cancelar el reciente acuerdo comercial con México y retener la ayuda a los países centroamericanos si la caravana no se detiene antes de llegar a Estados Unidos (Foto de John Moore / Getty Images).

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el miércoles por la noche dos cambios importantes en la política de inmigración que incluyen una pausa de 100 días en las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados. El departamento también anunció que los solicitantes de asilo que intenten ingresar a los Estados Unidos ya no serán parte de una polémica política promulgada bajo el expresidente Donald Trump que ha obligado a decenas de miles a esperar en México a las audiencias en los tribunales estadounidenses.

La moratoria de deportación y los cambios a los Protocolos de Protección al Migrante, también conocidos como "permanecer en México", se producen en el primer día en el cargo del presidente Joe Biden, donde anteriormente firmó varias órdenes ejecutivas que revocan las políticas de inmigración adicionales de la era Trump.

La pausa en las deportaciones, que comienza el viernes, es parte de una revisión y restablecimiento de las políticas de aplicación actuales dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y las agencias de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. a medida que la administración Biden "desarrolla sus prioridades finales" según una declaración del DHS.

La moratoria se aplica a "ciertos no ciudadanos a quienes se ordenó la deportación para garantizar que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", según el DHS. Esa categoría excluye a los inmigrantes "sospechosos de terrorismo o espionaje, o que representen un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos", aquellos que ingresaron después del 1 de noviembre y aquellos que voluntariamente renunciaron a cualquier derecho a permanecer en el país, según una nota del DHS.

A partir del jueves, "el departamento dejará de agregar personas al programa [Protocolos de protección al migrante]", según una declaración separada del DHS. Pero el departamento agregó que las restricciones fronterizas debido a la pandemia de COVID-19 aún están vigentes. Esas restricciones han permitido la expulsión inmediata de la mayoría de los cruzados no autorizados a México. El DHS dijo en su declaración que próximamente se proporcionará más información sobre las personas en MPP y pide a los solicitantes de asilo que permanezcan en México por ahora.

"Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos", dijo el DHS.

Eleanor Acer, directora del programa de Protección de Refugiados de Human Rights First, aplaudió la medida, pero dijo que la administración de Biden necesitaba abordar rápidamente el destino de los miles que todavía están en el programa. También dijo que Biden debería rechazar la política de salud de la administración Trump de expulsar a los futuros solicitantes de asilo.

"[Instamos] a la administración de Biden a que proporcione información lo más rápido posible sobre el proceso para que los solicitantes de asilo que han sido sometidos a esta política sean llevados a los Estados Unidos de manera segura. Hay vidas en juego y los solicitantes de asilo continúan siendo sometidos a secuestros, ataques y otros tipos de violencia selectiva ", dijo en un comunicado. "La administración [de Biden] no debe adoptar o extender el uso indebido de la autoridad de salud pública por parte de la administración Trump y no debe usar la salud pública como un pretexto para expulsar a los solicitantes de asilo a lugares donde sus vidas corren peligro".

La política de "permanecer en México" comenzó en California y se expandió a la frontera entre Texas y México a principios de 2019. Ha obligado a más de 60,000 migrantes a regresar a las ciudades fronterizas mexicanas, muchos de los cuales han lidiado con un alto nivel de delincuencia y poca o ninguna seguridad.

Más de 20,000 solicitantes de asilo, principalmente de Cuba y Centroamérica, han sido enviados desde El Paso a Ciudad Juárez en el marco del programa, aunque no está claro cuántos quedan. Funcionarios mexicanos en el estado mexicano de Chihuahua dijeron que es difícil saber cuántos migrantes se han rendido y regresado a casa, han intentado cruzar ilegalmente o han decidido quedarse en México por su cuenta.

También el miércoles, el presidente envió al Congreso un proyecto de ley de reforma migratoria el miércoles que contiene varios puntos de la agenda a más largo plazo, incluido un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. El anuncio sobre el programa MPP advierte que la legislación solo se aplicará a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos.

"La administración de Biden detiene las deportaciones durante 100 días y suspende la política de "permanecer en México" para los solicitantes de asilo" se publicó por primera vez en https://www.texastribune.org/2021/01/20/biden-remain-in-mexico-immigration/ por The Texas Tribune. El Texas Tribune se enorgullece de celebrar 10 años de periodismo excepcional para un estado excepcional.

El Texas Tribune es una organización de medios de comunicación no partidista y sin fines de lucro que informa a los tejanos, y se relaciona con ellos, sobre políticas públicas, políticas, asuntos gubernamentales y estatales.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending