MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Hospitales de Luisiana evacuan a pacientes tras daños de Ida

FILE - In this Wednesday, Aug. 18, 2021 file photo, Medical staff move a COVID-19 patient who died to a loading dock to hand off to a funeral home van, at the Willis-Knighton Medical Center in Shreveport, La. Louisiana hospitals already packed with patients from the latest coronavirus surge are now bracing for a powerful Category 4 hurricane, which is expected to crash ashore Sunday, Aug. 28, 2021. (AP Photo/Gerald Herbert, File)

BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. (AP) — Los hospitales de Luisiana situados en la trayectoria del huracán Ida se vieron obligados a evacuar a decenas de pacientes después de que la tormenta dejara a su paso tejados desprendidos y con agua filtrada que se acumulaba en el piso de las instalaciones, mientras dependían de generadores de emergencia para obtener electricidad.

Ida azotó el domingo la costa de Luisiana como un devastador huracán de categoría 4, en un momento en que la mayoría de los hospitales estaban casi llenos de pacientes con coronavirus. Los hospitales que sufrieron los peores daños trabajaron el lunes para trasladar a los pacientes a otros centros médicos del estado, mientras que otros siguieron funcionando con la energía de los generadores.

En el Hospital General Lady of the Sea, en el condado de Lafourche, cerca de donde Ida tocó tierra, la tormenta desprendió una gran porción del techo.

El lunes por la mañana, los miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos lograron evacuar vía aérea a unos siete pacientes, según explicó el gobernador John Bel Edwards en una conversación telefónica con el presidente Joe Biden y otros gobernadores.

La compañía Ochsner Health, que dirige la mayor red de hospitales del estado y que tenía unos 15 hospitales en la trayectoria de Ida, evacuó el lunes a 165 pacientes de los tres hospitales más afectados de Houma y Raceland, en la gran región pantanosa del estado, dijo Warner Thomas, presidente y director general de Ochsner Health.

A pesar de las evacuaciones, estos hospitales aún contaban el lunes con salas de urgencias en funcionamiento, explicó.

Otras instalaciones de Ochsner Health en Nueva Orleans y en otros lugares permanecieron abiertas por completo, incluso después de que se presentaron filtraciones de agua después de que la tormenta arrancó las cubiertas de ventilación y rompió algunas ventanas en algunas instalaciones. Todos funcionaban con generadores y algunos utilizaban agua de pozos privados.

“Sabemos que nos esperan varios días, tal vez un par de semanas en esta situación”, dijo el lunes Thomas a los periodistas en una videoconferencia

El doctor Joseph Kanter, director de salud pública de Luisiana, tuiteó el lunes que los principales hospitales parecían haber sufrido daños menores por el huracán, mientras que algunos más pequeños “sufrieron daños significativos.”

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending