MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Juez prohíbe Biden hacer cumplir la prohibición de deportación de 100 días

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de noviembre de 2018, los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos esperan para abordar un avión para un vuelo de deportación. La administración Biden suspendió una política para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México para audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos. (Foto AP / David J. Phillip, archivo)

HOUSTON (AP) - Un juez federal prohibió el martes al gobierno de los Estados Unidos hacer cumplir una moratoria de deportación de 100 días que es una prioridad de inmigración clave del presidente Joe Biden.

El juez federal de distrito Drew Tipton emitió una orden de restricción temporal solicitada por Texas, que presentó una demanda el viernes contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que ordenaba a las agencias de inmigración que detuvieran la mayoría de las deportaciones.

La orden de Tipton es un golpe temprano para la administración de Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance buscados por los defensores de la inmigración, incluido un plan para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Biden prometió durante su campaña detener la mayoría de las deportaciones durante 100 días.

La orden representa una victoria para los líderes republicanos de Texas, que a menudo demandaron para detener los programas promulgados por el predecesor demócrata de Biden, el presidente Barack Obama. También mostró que, así como los estados y grupos de inmigración liderados por los demócratas lucharon contra el expresidente Donald Trump por la inmigración en los tribunales, a menudo con éxito, también lo harán los republicanos con Biden en el cargo.

David Pekoske, el secretario de Seguridad Nacional en funciones firmó un memorando en el primer día de Biden en el que ordenaba a las autoridades de inmigración que se centraran en las amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública, así como en cualquier persona detenida que entrara ilegalmente en Estados Unidos después del 1 de noviembre. Eso fue un cambio de la política de la administración de Trump que hizo que cualquier persona en los EE. UU. ilegalmente fuera una prioridad para la deportación.

La moratoria de 100 días entró en vigor el viernes y se aplicó a casi cualquier persona que ingresara a los Estados Unidos sin autorización antes de noviembre.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentó que la moratoria violaba la ley federal, así como un acuerdo que Texas firmó con el Departamento de Seguridad Nacional al final de la administración Trump. Ese acuerdo requería que Seguridad Nacional consultara con Texas y otros estados antes de tomar cualquier acción para "reducir, reorientar, cambiar las prioridades, relajar o modificar de alguna manera la aplicación de la ley de inmigración".

La administración de Biden argumentó en los documentos judiciales que el acuerdo no se puede hacer cumplir porque "una administración saliente no puede ceder ese poder a una administración entrante". Mientras tanto, la oficina de Paxton presentó un artículo de opinión de Fox News como evidencia de que "la negativa a expulsar a los extranjeros ilegales conduce directamente a la liberación inmediata de más extranjeros ilegales en Texas".

Paxton ha defendido causas conservadoras y de extrema derecha en los tribunales, incluida una demanda fallida que busca anular la victoria de Biden sobre Trump, mientras él mismo enfrenta una investigación del FBI por las acusaciones de los principales ex ayudantes de que abusó de su oficina al servicio de un donante.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending