MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

LO ÚLTIMO: México celebra silencio EEUU por asilo a Morales

El expresidente boliviano Evo Morales muestra su premio como ciudadano distinguido después de que la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo condecoró con una medalla en el Ayuntamiento de la ciudad el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto / Eduardo Verdugo)

Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia (horas locales):

11:30

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador muestra su satisfacción por el silencio de Estados Unidos ante su decisión de asilar a Evo Morales luego de que éste renunciara a la presidencia de Bolivia acorralado por las protestas sociales y la presión de las fuerzas armadas.

“Ninguna nota diplomática, ninguna llamada, ninguna expresión de inconformidad”, afirma López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. “Hay respeto a México y su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y su presidente” aunque “quisieran algunos que nos peleáramos”, agrega.

___

11:15

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dice que el expresidente Evo Morales no está habilitado para participar en las nuevas elecciones que debe organizar su gobierno en tres meses. Agrega que el partido del exmandatario deberá buscar otro candidato.

___

9:45

El exjuez español Baltasar Garzón y otros juristas piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas cautelares que permitan al exmandatario boliviano Evo Morales presentarse como candidato en unas eventuales elecciones en su país.

Garzón dice a la radio argentina FM La Patriada que junto a otros 15 juristas que integran el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia pidió a la CIDH que garantice “el derecho del sufragio pasivo (para) que cualquier ciudadano, incluido Evo Morales, pueda presentarse a unas elecciones” y que si eso no ocurre “se estaría consumando las consecuencias del golpe militar” en el país andino.

El juez considera que Morales, quien está asilado en México, “ha sido arrancado de la presidencia legítima” de Bolivia pese a que había aceptado la repetición de los comicios generales luego de que los celebrados en octubre fueron considerados irregulares por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina no se ajusta a la “legalidad constitucional”.

____

9:30

El flamante ministro de Obras Públicas de Bolivia, Yerko Núñez, advierte que el nuevo gobierno del país andino reclamará a México por las declaraciones públicas del expresidente Evo Morales, asilado en ese país.

“Hay que hacer conocer al gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la cancillería”, dijo Núñez.

En una rueda de prensa en México la víspera, Morales llamó a un acuerdo nacional para pacificar a Bolivia con el apoyo de países “amigos” y dijo que está dispuesto a volver si el pueblo se lo pide.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending