MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Vacuna Moderna provoca un "brazo COVID" entre algunos pacientes

Vacuna moderna que causa "brazo COVID" en algunos pacientes (Foto: Amelia Brown)

FRESNO, Calif. (FOX26) - El "brazo COVID" es un nuevo efecto secundario similar a un sarpullido que aparece entre algunas personas que han recibido la vacuna COVID-19 de Moderna.

En línea se llama "brazo COVID" y ahora una mujer de Visalia no está segura de recibir su segunda dosis después de experimentar el efecto secundario una semana después de recibir su primera dosis.

Amelia Brown, que es una ex asistente de enfermería certificada que vive en Visalia, envió a FOX26 fotos de su brazo pocos días después de recibir su primera dosis de la vacuna el 11 de enero.

Brown dice que se vacunó "no sólo por mí y mi familia, sino también por la comunidad en general".

Recibir la inyección fue fácil, según Brown.

"Me pusieron la inyección, y la verdad es que ni la sentí", dijo Brown.

Poco después, Brown empezó a sentirse mareada y tuvo una pequeña reacción alérgica.

"En un exceso de precaución, me hicieron ir a visitar el hospital sólo para asegurarse de que estaba bien", dijo Brown. "Lo estaba, estoy aquí, estoy feliz y al día siguiente fui a trabajar, sin ningún problema".

Brown dice que el lugar de la inyección estuvo sensible durante unos días después, pero no fue nada importante.

Luego, el lunes 18 de enero, exactamente una semana después de su primera dosis, Brown dice que el área se volvió irritada y con picazón.

"Estaba roja y enfadada y tenía ronchas", dice Brown, "como si pudieras sentir los bultos".

A la mañana siguiente, Brown dice que se despertó con un bulto.

"Había crecido de la noche a la mañana del tamaño de un dólar al tamaño de una pelota de béisbol", dijo Brown, "Y estaba muy hinchado, caliente al tacto, dolorido, incluso si llevaba mi abrigo ese día, la presión del abrigo era dolorosa".

Brown dice que habló con diferentes profesionales médicos que le aconsejaron que lo dejara en paz a menos que empeorara.

"El 'brazo COVID' es básicamente un tipo de hipersensibilidad retardada o una reacción alérgica que se produce probablemente entre 7 y 10 días después", dijo el Dr. Praveen Buddiga, un inmunólogo con sede en el Valle.

El Dr. Buddiga dice que ve esto en alrededor del 2% al 9% de los pacientes.

"Deben consultar a sus médicos si no desaparece en 48 horas", dijo el Dr. Buddiga.

También recomienda a los pacientes con "brazo COVID" que hagan tres cosas: "Sólo hay que aplicar el método de poner hielo, beber mucha agua y estirar ese brazo y desaparecerá en menos de 24 horas", dijo el Dr. Buddiga.

Según Brown, se aplicó hielo en el brazo día y noche durante unos dos o tres días antes de que el bulto empezara a desaparecer.

"Me puso un poco nerviosa y dije: 'Sé que tengo que volver para una segunda inyección, pero no estoy segura de sí debo hacerlo'", dijo Brown.

Sin embargo, para garantizar una eficacia del 95%, el Dr. Buddiga dice que sí debe hacerlo.

"Es muy importante que reciban la segunda dosis", dijo el Dr. Buddiga.

"No hemos visto muchos de ellos, hemos visto un par, es una respuesta local y parece resolverse dentro de las 24 horas que aparece", dijo Rick Lembo que es el Director de Medicina Deportiva en Sierra Pacific Orthopedics, donde se están administrando algunas vacunas.

Durante la sesión informativa para los medios de comunicación del departamento de salud el viernes por la tarde, el Dr. Rais Vohra, funcionario interino de salud pública en el Condado Fresno, abordó la reacción del "brazo COVID".

"Eso realmente es sólo un reflejo de que el sistema inmunológico está haciendo su trabajo", dijo el Dr. Vohra, "Quiero decir que eso sólo significa que esa señora tiene un sistema inmunológico realmente bueno y que el sistema inmunológico está como en marcha".

"Estoy de acuerdo con el Dr. Vohra", dijo el Dr. Buddiga, "Eso significa que su respuesta inmune está respondiendo y en algunos casos, algunos pacientes tienen una respuesta inmune muy hiper o realmente agresiva".

Desde la reacción, Brown dice que su piel sigue picando un poco y, aunque el bulto parece haber desaparecido, todavía se puede ver una "sombra" de donde estaba antes.

Tanto el Dr. Vohra como el Dr. Buddiga reconocen la posibilidad de que esta reacción provoque una lesión cutánea o una infección que pueda requerir antibióticos, pero eso es sólo si la piel del paciente se daña debido al "brazo COVID".

Ambos médicos afirman que aún no han visto ni oído que eso le ocurra a un paciente.

Es importante informar de los síntomas, lo que se puede hacer en el sitio web de los CDC, o en el smartphone si se descarga la aplicación v-safe.

Esto mantendrá a los pacientes informados y ayudará a los médicos y a nuestro sistema sanitario en general a determinar el impacto de la vacuna en las personas.

FOX 26 informó anteriormente sobre un lote defectuoso de vacunas Moderna en el valle.

Es importante tener en cuenta que el número de lote de la vacuna de Brown muestra que no era parte de ese lote.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending