MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Wisconsin: Camioneta embiste desfile; hay "algunos muertos"

Policías recorren las calles del centro de Waukesha, Wisconsin, el domingo 21 de noviembre de 2021, luego de que una camioneta embistió un desfile navideño. (AP Foto/Jeffrey Phelps)

WAUKESHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El conductor de una camioneta superó una barrera policial y embistió un desfile navideño el domingo en una ciudad de Wisconsin, arrollando a más de 20 adultos y niños en una horripilante escena captada en la transmisión municipal en vivo y en los celulares de varios testigos.

“Algunas” personas murieron, dijo el jefe de policía de la ciudad de Waukesha, Dan Thompson, sin dar una cifra exacta. Una persona estaba bajo custodia, agregó, pero no dio indicios sobre un motivo.

En un video una mujer grita “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez después de que la camioneta arrolló a un grupo de chicas que llevaban gorros de Santa Claus y pompones blancos. En otro video se ve al vehículo embistiendo a los integrantes de una banda, cuya música fue reemplazada por gritos de terror.

El jefe de bomberos, Steven Howard, dijo que 11 adultos y 12 niños resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales por miembros de su departamento. Se desconoce cuántos lesionados más fueron trasladados por otras personas. El Hospital Infantil de Wisconsin indicó que hasta las 8 de la noche había recibido a 15 pacientes del desfile y ningún muerto.

La policía también tenía en custodia un vehículo, dijo Thompson. La investigación está en marcha, con apoyo del Departamento de Justicia de Wisconsin.

“Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia”, tuiteó el procurador estatal Josh Kaul.

Conforme la camioneta se abría paso entre las barricadas, un policía de Waukesha realizó algunos disparos en un intento por detener el vehículo, dijo Thompson. Ninguno de los transeúntes resultó herido, y el funcionario indicó que desconocía si el conductor recibió algún impacto de bala.

Un video muestra el momento en que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen varios disparos.

El video tomado cuando las bailarinas son atropelladas termina con varias personas brindándole asistencia a una de las jóvenes tendidas en el suelo.

Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha, le dijo al periódico Milwaukee Journal Sentinel que la camioneta atropelló al equipo de danza de su hija.

“Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija”, narró. “Mi esposa y mis dos hijas estuvieron cerca de ser golpeadas. Por favor recen por todos. Oren, por favor”.

El Milwaukee Dancing Grannies, uno de los equipos participantes en el desfile, publicó en su página de Facebook que “miembros del grupo y voluntarios fueron golpeados y esperamos noticias sobre su estado”. La publicación pide a la gente que ore por Grannies y cualquier otra persona herida. El perfil del grupo los describe como “un grupo de ancianos que se reúnen una vez a la semana con el fin de ensayar rutinas para los desfiles de verano e invierno”.

Chris Germain, copropietario del estudio Aspire Dance Center, tenía unas 70 niñas en el desfile, cuyas edades iban desde los 2 a los 18 años. Germain, cuya hija de 3 años participó en el evento, dijo que conducía al frente de sus participantes cuando vio una camioneta marrón que pasó “a toda velocidad justo frente a nosotros”. Acto seguido pasó un agente de policía persiguiéndola a pie, narró. Germain dijo que salió de su propia camioneta y comenzó a reunir a las chicas que estaban con él.

“Había niños pequeños tendidos por todo el camino, había policías y paramédicos aplicándole reanimación cardiopulmonar a muchos integrantes del desfile”, comentó.

Angelito Tenorio, un concejal de West Allis que se postuló a tesorero estatal de Wisconsin, dijo a The Associated Press que estaba viendo el desfile acompañado de su familia cuando vieron a la camioneta acelerar hacia el lugar.

“Luego escuchamos un ruido muy fuerte”, contó Tenorio. “Y después de eso sólo oímos gritos y llantos ensordecedores de la multitud, de las personas en el desfile. Y la gente comenzó a correr para alejarse con lágrimas en los ojos, llorando”.

El desfile es patrocinado por la Cámara de Comercio de la ciudad. La edición de este año fue la 59na del evento, el cual se realiza cada año en el domingo previo al Día de Acción de Gracias.

Waukesha se ubica unos 88 kilómetros (55 millas) al norte de la ciudad de Kenosha, donde Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes por cargos resultantes de un tiroteo en el que baleó a tres hombres durante protestas en esa localidad en agosto de 2020.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending