MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Deportada por multas de tráfico, testigo de masacre de Walmart de El Paso lucha por volver

Archivo - Cielo Vista Walmart (KFOX14/CBS4)

EL PASO - Una mujer indocumentada que presenció el tiroteo masivo de 2019 en una tienda Walmart y que estaba cooperando con las fuerzas del orden permanece en Ciudad Juárez después de que fuera deportada la semana pasada por multas de tráfico no pagadas, apenas unos días después de que un juez federal en Texas detuviera una moratoria de deportación para algunos inmigrantes indocumentados que el presidente Joe Biden emitió su primer día en el cargo.

Ahora su abogado está apelando a los funcionarios federales de inmigración para que la dejen volver al país.

La mujer, identificada sólo como Rosa para proteger su identidad, probablemente seguiría en el país si el fiscal general de Texas, Ken Paxton, no hubiera presentado la demanda para detener la orden ejecutiva de deportaciones de Biden, dijo la abogada Anna Hey, subdirectora de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, que representa a Rosa.

Rosa fue deportada a pesar de que estaba proporcionando a las fuerzas del orden información sobre el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 en el que los fiscales dicen que un supremacista blanco mató a 23 personas en una tienda Walmart de El Paso después de publicar un manifiesto en línea diciendo que estaba tratando de rechazar una "invasión" de inmigrantes hispanos.

El presunto autor de los disparos, Patrick Crusius, de 22 años, de Allen, ha estado en la cárcel desde el tiroteo y está acusado de docenas de delitos estatales y federales, incluyendo cargos de asesinato y de armas de fuego que podrían resultar en una sentencia de muerte.

Rosa, que se graduó en el Jefferson High School de El Paso, dijo que ese día estaba en el Walmart y vio al tirador entrar en la tienda y empezar a disparar.

"Ella se presentó y se presentó tanto a la policía de El Paso como a los funcionarios del FBI para dar una declaración de lo que vio en ese fatídico día", dijo Hey el viernes después de que Rosa fuera deportada. "La información que tiene fue suficiente para que la oficina del fiscal del distrito emitiera una certificación de que ella ha sido útil en la investigación".

La oficina del fiscal de distrito de El Paso no respondió a una solicitud de comentarios y no está claro si los fiscales planean llamar a Rosa como testigo en el juicio.

Rosa dijo que estaba en el proceso de solicitar una visa U - que se otorga a algunos inmigrantes indocumentados que ayudan a la aplicación de la ley y que han sufrido abuso mental o físico - cuando fue detenida por la policía el miércoles debido a una luz de freno rota y arrestada debido a multas de tráfico pendientes desde 2015. La policía la entregó al Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, que la envió el viernes a través del puente internacional a Ciudad Juárez.

El lunes, Rosa dijo que ahora está tratando de navegar por un país que no conoce.

"Mi vida estaba [en El Paso]", dijo por teléfono. "Es deprimente, estoy perdida en una gran ciudad. Estaba llorando, tenía miedo y no podía hablar [tras mi detención]".

Hey dijo que Rosa, que trabajaba como camarera en El Paso, fue considerada de baja prioridad por el ICE después de que un juez emitiera su orden de deportación hace casi dos años.

"Tomaron medidas que indican que no creen que ella sea un riesgo de fuga o un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos", dijo Hey.

La moratoria de las deportaciones decretada por Biden - que forma parte de una revisión y reajuste de las políticas de todas las agencias federales de inmigración y de control de fronteras - no se aplicaba a ningún inmigrante sospechoso de terrorismo o espionaje, o considerado de otro modo un peligro para la seguridad nacional.

El 22 de enero, Paxton interpuso una demanda para detener la nueva política, argumentando que la medida era inconstitucional y que Texas sufriría un daño financiero si los inmigrantes indocumentados eran liberados repentinamente de la custodia. El juez federal Drew Tipton emitió una orden judicial temporal el 26 de enero, deteniendo la nueva política mientras el caso se desarrolla en los tribunales.

Si la política de Biden no hubiera sido detenida, "me imagino que a lo sumo la habrían arrestado [a Rosa] y puesto en detención", dijo Hey.

Hey dijo que el esfuerzo de Rosa por solicitar una visa U se ha visto ralentizado porque la pandemia del COVID-19 ha dificultado la recopilación de documentos como las declaraciones de los testigos o los informes policiales. La visa tiene una validez de hasta cuatro años y puede prorrogarse por determinadas razones, como si el beneficiario solicita una tarjeta de residencia o si las fuerzas del orden solicitan una prórroga.

Hey dijo que espera que el fiscal del condado de El Paso se una a sus esfuerzos para convencer al Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. de que permita el regreso de Rosa a Texas.

Hey también se ha puesto en contacto con la oficina del senador John Cornyn sobre la expulsión de Rosa. En un correo electrónico, la oficina de Cornyn confirmó que la oficina "se ha puesto en contacto con el equipo de Rosa para obtener más información sobre su situación", pero no pudo proporcionar más información.

La diputada Verónica Escobar, demócrata de El Paso, dijo el fin de semana pasado que su oficina ayudaría a intentar que Rosa regresara a El Paso.

"Estoy apoyando los esfuerzos de @DMRS_ElPaso y haré todo lo que pueda para traer a Rosa a casa y luchar para proteger a las víctimas y testigos de la deportación", ella tuiteó.

Mientras tanto, Rosa dijo que está tratando de mantenerse positiva a pesar de tener muy pocos recursos en Ciudad Juárez.

"A veces uno se siente desesperado y en este momento, estoy en ese tipo de estado", ella dijo. "Pero, ahora mismo supongo que tengo que tener más fe".

Divulgación: Walmart ha apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los patrocinadores financieros no juegan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

"Tras ser deportado por multas de tráfico, un testigo del tiroteo masivo de El Paso en 2019 lucha por volver a Estados Unidos" fue publicada originalmente en https://www.texastribune.org/2021/02/01/el-paso-walmart-mass-shooting-witness-deportation/ por The Texas Tribune. The Texas Tribune se enorgullece de celebrar 10 años de periodismo excepcional para un estado excepcional.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending