Juez federal bloquea temporalmente orden de Gob. Abbott de detener vehículos con migrantes

LA JOYA, TEXAS - MARCH 29: A group of migrants waits to be transported by the U.S. Border Patrol after crossing the United States border illegally from Mexico on March 29, 2021 in La Joya, Texas. The group made up of people from Central American countries turned themselves in to Border Patrol as they seek asylum in the United States. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
*Nota del editor* El encabezado de esta noticia fue editado por su longitud
"Un juez federal bloquea temporalmente la orden del gobernador Greg Abbott de detener a los vehículos con migrantes que puedan llevar COVID-19" fue publicada primero por The Texas Tribune, una organización de medios de comunicación sin fines de lucro y no partidista que informa a los tejanos -y se compromete con ellos- sobre políticas públicas, política, gobierno y asuntos estatales.
Un juez federal impidió el martes que el gobernador Greg Abbott y el estado de Texas ordenaran a los policías estatales que detuvieran a los conductores que transportaran a migrantes "que representaran un riesgo de portar COVID-19".
La jueza de distrito de EE.UU. Kathleen Cardone concedió una orden de restricción temporal contra la medida de Abbott, lo que significa que estará bloqueada mientras el caso sigue desarrollándose. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Abbott y a Texas el viernes, un día después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, amenazara con emprender acciones legales si Abbott no revocaba su orden, calificándola de "peligrosa e ilegal".
La oficina del gobernador no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el martes.
Cardone aún debe decidir si la medida de Texas es constitucional. Abbott ha defendido su orden como necesaria para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 en Texas, mientras que los defensores de los migrantes dicen que interrumpiría los esfuerzos federales de inmigración e invitaría a los policías a realizar perfiles raciales de las personas.
La orden de Abbott, emitida el miércoles, permite a los policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas desviar los vehículos civiles a su punto de origen o a un puerto de entrada, o incautar los vehículos, si la policía sospecha que el conductor transporta migrantes infectados con el virus.
Los abogados estadounidenses argumentan que la orden de Abbott interferiría con la capacidad del gobierno federal para transportar a los migrantes entre las instalaciones. Los funcionarios federales gastan más de 200 millones de dólares al año en emplear a contratistas para trasladar a los migrantes y evitar el abarrotamiento de las instalaciones, según los documentos judiciales. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. tiene más de 20 contratos con proveedores de servicios privados de Texas y gobiernos de condados para servicios de transporte que cubren más de 8.000 millas por día.
Según los documentos judiciales, una media de más de 1,100 migrantes son trasladados cada día desde la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera suroeste "casi exclusivamente por contratistas."
"El gran número de no ciudadanos encontrados por la CBP a lo largo de la frontera suroeste y transferidos a la custodia del ICE hace que sea imposible utilizar a los agentes de la ley -en contraposición a los contratistas- para transportarlos mientras sigue ejecutando sus responsabilidades de aplicación de la ley", dijo Russell Hott, un director adjunto de Operaciones de Ejecución y Remoción del ICE, en los archivos judiciales.
Brian Hastings, agente jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., dijo en los archivos del tribunal que si la orden ejecutiva impide el transporte de niños y familias migrantes, provocaría que fueran retenidos durante más tiempo en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, violando las normas federales. También abarrotaría las instalaciones y empeoraría la posibilidad de contagio del COVID-19, dijo.
"En nuestro sistema constitucional, un Estado no tiene derecho a regular las operaciones del gobierno federal", argumentó el DOJ en una moción en la que pide al juez que bloquee la orden de Abbott.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, respondió a la demanda en un comunicado la semana pasada, calificando la orden de Abbott de "muy necesaria" y "perfectamente legal".
Abbott culpó al gobierno de Biden del problema, diciendo en un comunicado que no hace cumplir las leyes de inmigración. Cuestionó la validez de la demanda y dijo que su "deber sigue siendo para con el pueblo de Texas, y no tengo intención de abdicar de él".
El gobierno de Biden ha seguido devolviendo a muchos migrantes bajo el Título 42, una práctica de la era de la administración Trump que permite a los agentes hacer que los migrantes regresen a México debido al riesgo de propagación del COVID-19.
Isabella Zou contribuyó a esta noticia.
Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2021/08/03/texas-greg-abbott-migrant-order-blocked/.
The Texas Tribune es una sala de prensa no partidista, apoyada por sus miembros, que informa e involucra a los tejanos en la política estatal. Más información en texastribune.org.
Unmute