MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Abbott dice Texas se prepara para distribuir mayor envío de vacuna COVID-19 hasta la fecha

HOUSTON, TX - 21 DE DICIEMBRE: (SOLO PARA USO EDITORIAL) Susan Paradela, miembro del personal médico, recibe la vacuna Moderna COVID-19 en el United Memorial Medical Center el 21 de diciembre de 2020 en Houston, Texas. Las vacunas en los EE. UU. Comenzaron la semana pasada con los trabajadores de la salud, con al menos 556,000 dosis administradas. (Foto de Go Nakamura / Getty Images)

AUSTIN, Texas - El gobernador Greg Abbott anunció durante la mesa redonda del martes que el estado está a punto de distribuir su mayor envío de vacuna COVID-19 hasta la fecha.

Abbott anunció que el estado recibirá 333,650 primeras dosis y 509,400 segundas dosis, totalizando más de 843,000 vacunas esta semana.

"Esperamos ver aumentos continuos en la cantidad de dosis que estarán disponibles para nosotros, pero nuevamente, eso depende del gobierno federal", dijo Abbott. "Como todo el mundo sabe, debido a nuestra capacidad ampliada de proporcionar rápidamente estas vacunas, solo hay una limitación que tenemos en este momento y es un suministro inadecuado de vacunas. Ese suministro de vacunas proviene únicamente del gobierno federal. Recibimos nuevos suministros todas las semanas ".

Este anuncio se produjo cuando el gobernador celebró una mesa redonda sobre COVID-19 en el Hospital Metodista de Houston para dar una actualización sobre la situación de Texas en cuanto al despliegue de la vacunación, que viene después de su anuncio del domingo de que el estado iba a casi triplicar el número de centros de vacunación COVID-19 a gran escala.

Ahora, hay 77 grandes centros de vacunas, en comparación con solo 28 hace una semana. Incluido en esto habrá dos centros en Austin y un centro cada uno en Cedar Park, San Marcos, Bastrop y Fredericksburg.

"Una forma en que Texas ha podido acelerar tremendamente las vacunaciones es abriendo estos centros centrales de vacunas a gran escala, como lo que Houston Methodist ha logrado. Lo que hace es permitir que las comunidades tengan varios lugares capaces de vacunar a miles de personas en cada de esos lugares ", dijo Abbott.

Abbott dijo que se han enviado más de 1.7 millones de dosis a los proveedores de Texas y que hasta ahora se han dado 1.3 millones de dosis a los tejanos durante el lanzamiento. Un desglose adicional muestra que se ha administrado el 81 por ciento de la asignación estatal designada para las primeras dosis y el 67 por ciento de las segundas dosis. En total, Abbott dijo que el estado ha administrado el 78% de todas las dosis asignadas a Texas hasta ahora.

Este es un paso significativo desde la semana pasada cuando Abbott anunció por primera vez los 28 centros en un centro en Arlington junto con líderes de salud, cuando menos de la mitad de todas las vacunas distribuidas habían sido puestas en los brazos de los tejanos.

"Estamos muy entusiasmados con las vacunas. Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de que habrá más vacunas. Como han dicho algunas personas, esta es realmente la primera vez que podemos pasar a la ofensiva, por así decirlo, contra el COVID-19, así que, en última instancia, podemos tener una victoria ", dijo el Dr. John Hellerstedt, comisionado de DSHS.

El gobernador destacó al Hospital Metodista de Houston, que es el centro de vacunas que visitó el martes, por sus esfuerzos, diciendo que han vacunado a más de 4,000 personas en un solo día.

"Nunca antes en la historia de nuestro estado hemos podido vacunar a tanta gente en tan poco tiempo. Es notable cuando se piensa en ello porque todo el mundo habla de nuestras vacunas, pero el hecho es que hemos estado involucrados en las vacunas contra el COVID durante menos de 5 semanas completas en este tiempo. En ese período de tiempo, sin embargo, hemos visto resultados notables", dijo Abbott.

Sin embargo, la mesa redonda del martes no fue del todo positiva.

Abbott destacó la asociación federal entre farmacias y hogares de ancianos e instalaciones de atención a largo plazo.

Se han entregado más de 487.500 dosis en hogares de ancianos e instalaciones de cuidados a largo plazo como parte de esta asociación, pero el Gobernador Abbott pidió más ayuda a Walgreens y a la Farmacia CVS - las farmacias encargadas de distribuir y administrar las vacunas en estos lugares - para vacunar a los habitantes de esa población.

En total, solo se habían administrado 124,827 de estas vacunas designadas, o el 26 por ciento.

"Nosotros, como estado, seguimos insistiendo en que Walgreens y CVS aceleren el ritmo", dijo Abbott.

A pesar de todos estos números, Texas está en el medio del paquete en una métrica importante.

Texas ocupa el primer lugar en el país en dosis totales de vacunas administradas, pero ocupa el puesto 21 en porcentaje de población que recibe al menos la primera dosis, según una comparación estado por estado del New York Times.

El panel de control de la vacuna muestra que 50,973 personas en el Condado Travis han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, que es solo el 5 por ciento de las 1,016,090 personas de 16 años o más.

El lunes, el alcalde de Austin, Steve Adler, le dijo a CBS Austin que la ciudad y el condado no tenían problemas para consumir sus dosis. De hecho, estaban teniendo el problema opuesto, en el que su oferta no se mantenía a la altura de la demanda.

"No es transparente o realmente visible para nosotros cuánto suministro está enviando el gobierno federal a los estados, o cuánto suministro el estado tiene que enviar a las personas en las áreas locales. Solo conozco Austin Public Health, junto con nuestros hospitales, junto con nuestras clínicas, todos quieren desesperadamente más suministro para poder llevarlo a los brazos de la gente ", dijo Adler el lunes. "Sé que aquí, a nivel local, no tenemos vacunas por ahí. Tan pronto como las vacunas lleguen a nivel local, serán puestas en los brazos de la gente".

Abbott se hizo eco de estas preocupaciones y dijo que el gobierno federal está a cargo de la cadena de suministro.

Sin embargo, el gobernador también se mostró optimista y afirmó que pronto se conectarán más fabricantes y proveedores de vacunas.

"El domingo, el Dr. Fauci dijo que deberíamos estar a semanas, no a meses, de recibir vacunas adicionales. Habló sobre la próxima probabilidad de recibir pronto vacunas de dos nuevos proveedores: uno es Johnson y Johnson y el otro es AstraZeneca. las vacunas adicionales aumentarían enormemente los suministros que tenemos en Houston y en todo el estado de Texas, y podrían vacunar a muchas más personas, mucho más rápidamente ", dijo Abbott.

En este momento en los Estados Unidos se han administrado más de 12 millones de dosis de la vacuna.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending