MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Abbott: Texas no participará en programa federal de asentamiento de refugiados

REFUGEES10PMPKG_frame_729.jpg

El Gobernador Greg Abbott anunció el viernes que Texas no participará en el programa federal de asentamiento de refugiados en el 2020.

Abbott envió la notificación oficial al Departamento de Estado. Hasta ahora, Texas ha sido el único estado de la unión en tomar la drástica medida.

Una orden ejecutiva del presidente Donald Trump dio a las jurisdicciones locales hasta el 21 de enero para decidir si aceptarían refugiados este año. .Texas era hasta ahora el estado que recibía al mayor número de refugiados.

“Lo que está haciendo es que está poniendo más trabas a estas personas. El problema para entrar legalmente aquí a los Estados Unidos como refugiado ya era demasiado complicado. No necesitan más obstáculos”, dijo Claudia Muñoz, activista de Grassroots Leadership.

Antes de que Abbott anunciara su decisión, la Representante Estatal Vikki Goodwin y ocho colegas le pidieron continuar con el programa, una decisión que 40 estados ya habían tomado.

En la carta enviada al Departamento de Estado, Abbott escribió:

“En este momento, las organizaciones estatales y sin fines de lucro tienen la responsabilidad de dedicar los recursos disponibles a los que ya están aquí, incluyendo refugiados, migrantes y personas sin hogar: en sí todos los tejanos".

En su misiva, el gobernador recalcó que la decisión no le prohíbe a los refugiados mudarse a Texas una vez que se establezcan en otro estado.

En un comunicado, el director de los Servicios para Refugiados de Texas, Russell Smith expresó su desilusión:

“Estamos profundamente tristes y decepcionados por la decisión del gobernador. Los refugiados son, por definición, los que corren el riesgo de ser desplazados, perseguidos, torturados y muertos. Los refugiados que llegan a los EE. UU. tienen documentación legal, revisión de seguridad y antecedentes y representan uno de los segmentos de la población más tenaz, trabajador, emprendedor y exitoso. Este es el momento para renovar nuestro compromiso de ayudar a los refugiados a asentarse en Texas.”

Durante el año fiscal 2019, Texas recibió un total de 2,460 refugiados, el número más alto de todo el país.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending