MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Abogados de inmigración reportan retrasos en trámites por cierre parcial del gobierno

Abogados de inmigración reportan retrasos en los trámites por cierre parcial del gobierno (Foto: Telemundo Austin)

El cierre parcial de varios departamentos del gobierno federal no solo afecta a más de 800,000 trabajadores, también tiene repercusiones en las cortes de inmigración, denuncian algunos abogados.

El estancamiento en Washington se ha traducido, por ejemplo, en cancelaciones sin previo aviso de audiencias de inmigración y se suspendieron los casos de inmigrantes que no están detenidos.

A pesar de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) opera en gran parte con las tarifas que cobra a los solicitantes. Aún así, la parálisis parcial del gobierno está afectando a algunas cortes, como la que lleva el caso de José Luis Hernández.

“Mi proceso migratorio está ahora detenido y mi abogada me acaba de avisar que no sabe para cuándo más o menos nos va a dar nueva fecha”, dijo Hernández.

Entre las dependencias afectadas por la parálisis también están los centros regionales de inversionistas inmigrantes que promueven el desarrollo económico y el sistema E-Verify, que permite revisar la autorización para trabajar de los inmigrantes.

Según el Centro de Análisis de la Universidad de Syracuse (TRAC), se estima que las cortes de inmigración tienen cerca de 1,200,000 casos pendientes, y antes de la parálisis del gobierno, los abogados advertían que los procesos podrían tardar años.

"Es muy estresante estar en un proceso de deportación y cuando las cortes atrasan una audiencia y las familias tienen que esperar seis meses más o un año para poder cerrar ese proceso para su familia, es muy difícil", dijo Kate Lincoln-Goldfinch, la abogada que lleva el caso de Hernández.

Lincoln Goldfinch agregó que miles de solicitudes de asilo y otros trámites tienen retrasos indefinidos.

“Los casos que están afectados son los que están en las cortes, los casos de deportación. Hay dos tipos de casos en la corte, hay las audiencias para los que están detenidos y los que no están detenidos. para los casos que están detenidos todo sigue igual, pero los que no están detenidos, las cortes van a cancelar las audiencias que existen durante el cierre de gobierno”, añadió la abogada.

Aunque muchos inmigrantes siguen esperando una resolución, para otros, la situación significa un alivio, ya que la parálisis reduce la posibilidad que ejecuten las órdenes de deportación.

“Si alguien ahora tiene tiempo para preparar su caso, debe usar ese tiempo para llamar a sus familiares y a sus testigos, a lo mejor conseguir un experto y usar el tiempo para estar recolectando las pruebas y evidencias que van a necesitar”, concluyó Lincoln-Goldfinch.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending