MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas demandan a ICE por contrato de operaciones de centro de detención T. Don Hutto

hutto .png

La organización Grassroots Leadership, que aboga por los derechos de los inmigrantes, presentó una demanda federal el martes en contra de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

La demanda exige que ICE dé a conocer los documentos que permiten que el centro de detención T. Don Hutto siga en funcionamiento a pesar del término del contrato con el condado.

"El contrato con el Condado Williamson terminó oficialmente el 31 de enero del 2019, pero el centro de detención sigue abierto y nadie sabe por quÉ", dijo Claudia Muñoz, representante de Grassroots Leadership.

La organización lleva más de una década presionando a favor de la clausura del controversial recinto que tiene a más de 500 migrantes detenidas. El grupo insiste que el sitio ha enfrentado serias acusaciones de abuso a las internas por años.

Como parte del acuerdo, los agentes del alguacil del condado inspeccionaban periódicamente las instalaciones y estaban a cargo de investigar las quejas de las detenidas.

ICE logró una prórroga del contrato con Core Civic, una compañía privada que administra centros de detención, pero los activistas dicen que la agencia federal se ha negado a dar información sobre el plazo de la extensión y la manera como consiguieron el contrato.

“Lo que ellos están alegando es que el contrato entre el gobierno y esta compañía privada no es información pública, y nosotros estamos diciendo que siempre que hay un lugar de por medio que detiene a personas, y cuando se trata algo del gobierno, nosotros queremos transparencia”, agregó Muñoz.

En un comunicado, los voceros de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas dijeron:

En cumplimiento de nuestras politicas, el servicio de inmigración y control de aduanas de los estados unidos no comenta sobre litigios pendientes. sin embargo, la falta de comentario no representa un acuerdo o estipulación con ninguna de las acusaciones.
close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending