MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas denuncian a APD por incumplimiento de políticas de "Ciudad de Libertad"

10pmpkg.transfer_frame_105.jpg

La Policía de Austin publicó recientemente su segundo reporte trimestral en conformidad con los requisitos de las resoluciones de "Ciudad de Libertad" el municipio.

Estas políticas tienen la finalidad de limitar el uso de perfiles raciales en la aplicación de la ley, el contacto con las agencias de inmigración, además de dar discreción a los oficiales para emitir citatorios y no arrestar por ofensas menores.

El reporte incluye cifras de los arrestos realizados por la corporación y su contacto con la población entre abril y junio. Según el informe, APD realizó 84 arrestos, 21 menos que el primer trimestre del año.

Doce o el 35% de los detenidos fue de origen hispano, y 14 o el 41% de raza negra.

Las cifras alarmaron a algunos activistas.

“No bajó el perfil racial, no bajó el hecho de que la comunidad afroamericana es arrestada cuatro veces más que otra raza de la población en Austin”, dijo Alicia Torres, representante de Grassroots Leadership.

El informe también menciona siete instancias en que el departamento contacto a ICE para indagar sobre los antecedentes de ciertos individuos.

“Esto lo que nos dice es que el perfil racial sigue siendo parte de la actividad diaria del departamento de policía de Austin”, agregó Torres.

Pero según el Subjefe Troy Gay, fueron solo siete de los 42,000 reportes archivados en los tres meses y el contacto se debió debido a la seriedad de los cargos.

"En esos siete casos había una persona que poseía un arma robada, una persona fallecida, dos agresiones con agravantes, casos de violencia familiar, un caso de allanamiento de morada, un caso donde alguien había puesto cámaras en un baño y un caso de abuso infantil", explicó Gay, quien recalcó que APD no contacta a inmigracion con frecuencia, pero que la llamada queda a discreción del oficial.

“Si hay algo que hicieron nuestros oficiales que no estaba en línea con la política, nuestro departamento lo aborda con ellos”, agregó Gay, quien insistió que el departamento sigue fomentando la inclusión. “No investigamos el estatus migratorio, investigamos el crimen y el comportamiento, queremos que todos se sientan cómodos para venir al departamento de policía en cualquier momento”.

Gay dijo que entregará un reporte detallado de 59 de los arrestos para su análisis en la próxima reunión con los activistas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending