MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas en Austin esperan con ansias la decisión de la Corte Suprema, DAPA/DACA

Una madre indocumentada espera con ansias la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la Acción Ejecutiva que la protegería de la deportación.

El lunes 18 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos sobre la Acción Ejecutiva que protegería a millones de indocumentados de la deportación.

Los amparos, conocidos como DACA y DAPA, fueron parte de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, pero desde noviembre del 2014 han estado detenidos por la demanda federal entablada por Texas y veinticinco otros estados que impugnan la legalidad de los amparos, argumentando que el Presidente Obama no cuenta con la autoridad para implementar esos programas.

Para hacer escuchar su voz en apoyo de DACA y DAPA, un grupo de inmigrantes y activistas de Austin organizaron una serie de eventos en Austin y en Washington D.C.

El evento de Austin se realizará el sábado en el Capitolio y en la Mansión del Gobernador. Entre los participantes estará Virginia Badillo, una madre que anhela el amparo.

Badillo dice que su hijo David es la razón por la que busca la estadía legal en el país.

"Mi hijo iba a tener muchas más oportunidades aquí que en México", dijo Badillo, quien dice que separarse de David sería su mayor temor.

"Estoy sin un documento en este país y en cualquier momento puede pasar algo", añadió Badillo.

Por eso su esperanza está en DAPA. Al ser padres de un ciudadano estadounidense, Badillo y su esposo serían elegibles para la suspensión de la deportación.

"Tenemos muchas ganas de salir adelante, de tener un documento que nos haga sentir libres en este país", dijo Badillo.

Su estatus ahora está en las manos de la Corte Suprema.

"Tenemos muchas esperanzas, queremos que esto salga a favor de nosotros", afirmó Badillo.

Pero Texas y otros veinticinco estados trataran de argumentar ante el tribunal que cuentan con el fundamento legal para desafiar la legalidad de los amparos.

"Van a tener muchísimas preguntas sobre las diferentes partes de la demanda. Pero esto es lo que vamos a estar escuchando nosotros porque es la cuestión principal y crítica", dijo el abogado Álvaro Huerta.

Por más de un año, un juez federal ha detenido la implementación de esta Acción Ejecutiva y un fallo adverso de la Corte Suprema dejaría a muchos sin opción.

"Si vota en contra estaríamos muy tristes todos", dijo Badillo, quien también considera la situación de cuatro millones de otros indocumentados.

"Somos familias que trabajamos y que estamos luchando siempre y que vamos a seguir adelante hasta conseguir algo", concluyó Badillo.


La manifestación pacífica se llevará a cabo el sábado 16 de abril.

El grupo se reunirá en el Capitolio a la 1 p.m. y caminará hasta la Mansión del Gobernador.

Luego, un grupo de Austin viajará a Washington D.C. para participar en una manifestación a las afueras de la Corte Suprema.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending