MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas piden que APD rompa vínculos con ICE

Activistas de ICE Fuera de Austin se reúnen en el Departamento de Policía De Austin. (Telemundo Austin)

Un grupo de activistas e inmigrantes indocumentados se reunieron el jueves en frente al Departamento de Policía De Austin para exigir que el alto mando de la institución rompa sus vínculos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos o ICE.

“Es que no pida estatus migratorio después de contacto con la persona”, dijo Alejandro Cáceres, activista y líder de la organización ICE Fuera de Austin (ICE out of Austin).

El grupo asegura que muchos de los inmigrantes de Austin viven en constante temor de que un oficial les pregunte su estatus migratorio y esto eventualmente termine en una deportación.

“A veces hasta mis hijos me han dicho ‘mamá, cuando viene un policía, lo que hacemos es que nos metemos a una gas a comprar agua porque nos da miedo', vivimos con ese miedo constante de que nos paren”, dijo Marilú Fructuoso, una madre indocumentada.

Fructuoso huyó de la violencia de México hace nueve años, y le preocupa que la separen de sus tres hijos: "Me da mucho temor, cuando salimos nos da miedo, ese temor constante que salimos pero no sabemos si vamos a regresar o no”.

Como una garantía tangible de que no colabarán con ICE, los activistas piden que se hagan cambios al manual de policía para prohibir a los oficiales preguntar si una persona es indocumentada o no.

“Si no se incluye en el manual, esto no más es contrato de palabra, cualquier oficial puede quebrar ese contrato”, dijo Cáceres.

Pero esta solicitud, según el Jefe de APD Arturo Acevedo, es algo imposible: “Esto no se va a quitar porque aquí estamos para mantener la seguridad pública de esta ciudad”.

Acevedo agregó que en caso de que un inmigrante cometa un crimen, es necesario preguntar cuál es su ciudadanía: “Tenemos acuerdos internacionales adonde la policía tiene que dar, notificar a ese gobierno extranjero que uno de sus ciudadanos están detenidos”.

El jefe dijo que está a favor de proteger al inmigrante y que si una persona no ha cometido un crimen, debería estar segura: "La única razón que llamamos a ICE es si tenemos criminales que son criminales serios, pandilleros, drogueros”.

Pero sin una garantía del jefe, estos inmigrantes dicen no que dejarán de presionar.

“Tenemos mucho que defender todavía y que no nos dejemos porque como personas y seres humanos también merecemos respeto”, concluyó Fructuoso.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending