MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Agentes ICE arrestan a víctima de violencia doméstica en plena corte en Texas

Mujer e se identifica como víctima de violencia doméstica queda bajo arresto migratorio. (Foto: Condado El Paso)

Una mujer indocumentada, quien afirma ser víctima de violencia doméstica, fue detenida por agentes de inmigración en el tribunal del condado El Paso la semana pasada.

Según la abogada del condado, Jo Anne Bernal, la mujer recibió una orden de protección para la demanda de violencia doméstica. El juez Joe González concedió esa orden de protección. La víctima fue llamada a la corte para presentar su evidencia.

"Esta es una mujer que ha sufrido graves abusos", dijo Bernal.

Después de la audiencia, agentes de ICE siguieron a la mujer al pasillo, donde fue arrestada, dijo .

"Estábamos sorprendidos de que ICE se esforzara tanto por alguien que no es criminal violento", dijo Bernal.

Bernal comentó que esto no ha ocurrido en los más de 20 años en que ella ha estado trabajando en el Palacio de Justicia del Condado El Paso.

"No recuerdo un caso en el que agentes de ICE hayan ido al tribunal de violencia doméstica, específicamente buscando una víctima de algún crimen como este", dijo Bernal.

La abogada dijo que no hay órdenes de la corte estatal para la mujer y ella no es considerada una criminal. También señaló que parece que el arresto ocurrió después de que ICE recibiera una pista de que la mujer estaría en la corte ese día. "Sospecho que la informe puede haber salido del agresor, que sabía exactamente dónde estaría la víctima en ese momento y fecha desde que recibió la notificación para estar en esa sala de audiencia también".

Sin embargo, esa información no ha sido confirmada.

"Esperamos que se trate de un incidente aislado que nunca volverá a ocurrir, y pedimos a los funcionarios de ICE que hagan todo lo posible para que esto no vuelva a suceder en nuestra comunidad", dijo Bernal.

Bernal teme que esta detención pueda hacer que los inmigrantes indocumentados duden de ir a la corte incluso a defender sus derechos.

"Creo que una desafortunada consecuencia de algunas de las recientes acciones de inmigración que hemos visto es que las víctimas de todo tipo de crímenes tendrán miedo de reportar. Las personas cuyos niños podrían incluso ser víctimas podrían incluso tener miedo de denunciarlo por temor a que los padres pudieran ser deportados ".

Bernal quiere que la comunidad sepa que la oficina del abogado del Condado El Paso está comprometida a proteger a las víctimas de delitos y víctimas de abuso doméstico, independientemente del estatus migratorio.

"En nuestra comunidad todos están protegidos", dijo Bernal.

La víctima está actualmente detenida en la cárcel del condado de El Paso bajo una detención federal de la agencia de Inmigración y Aduanas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending